Retienen a supervisor de la zona 116 y a asesora técnica pedagógica

79

*Padres de familia de la escuela primaria “Vicente Guerrero” de Carrizalillo, realizaron esta acción en exigencia de un docente

*Un par de horas después se solucionó el conflicto al presentarse el Jefe del Sector de Educación Primaria 012, Ubaldo Euan Pat, con quien lograron acuerdos

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ

MARQUELIA, GRO.

Padres de familia de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la localidad de Carrizalillo, municipio de Juchitán, tomaron las instalaciones de la supervisión escolar 116 ubicadas en Marquelia, para exigir que se les proporcione un docente para este plantel educativo.

Alrededor de las 2:10 de la tarde de este lunes, luego de dialogar con el supervisor escolar  Jesús Eustorgio Guzmán Bautista, y con la asesora técnica pedagógica, Olga Adriana Santos Iglesias, con quienes no lograron llegar a un buen acuerdo, los inconformes decidieron retener a los antes mencionados, en espera de una solución al conflicto que existe en esta escuela primaria.

En una primera instancia, ambos docentes quedaron retenidos en compañía de dos padres de familia, un docente de la institución antes mencionada y el director de este plantel, Cándido Rendón Bautista, sin embargo, a estos últimos cuatro les fue permitido salir de la oficina de la supervisión, quedando sólo el supervisor y la asesora técnica.

Fue a través de una llamada telefónica por parte del Jefe del Sector de Educación Primaria 012, Ubaldo Euan Pat, que los padres de familia esperaron que esta autoridad educativa se apersonara en la supervisión escolar para dejar que los docentes pudieran salir de las oficinas.

Hasta las 4:40 de la tarde arribó Euan Pat, quien fue testigo de la salida de los docentes, después se trasladó a la cancha de la escuela primaria “Juan N. Álvarez”, donde se ubica la supervisión escolar y comenzó un diálogo para destrabar este conflicto.

Durante la reunión, los padres de familia dieron a conocer sus inconformidades al jefe del sector, quien escuchó con atención a los inconformes, reconociendo que fue un error del supervisor el que no se les diera una explicación con antelación al cambio de docente.

Ambas partes acordaron que este miércoles se reunirían en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Costa Chica, donde una comisión de padres de familia sería acompañada por el supervisor escolar 116, Jesús Eustorgio Guzmán Bautista, y el jefe del Sector de Educación Primaria 012, Ubaldo Euan Pat, con la intención de solicitar un nuevo recurso para este plantel, y así coadyuvar a solucionar este conflicto para que los alumnos no pierdan más clases, ya que al final son ellos los más perjudicados con esta situación.

Asimismo, los padres de familia manifestaron que estas acciones fueron realizadas con el respaldo del comisario Antonino González Flores, por lo que solicitaron no tomar represalias en contra del director de este plantel, Cándido Rendón Bautista, y demás docentes de esta institución.

Además, los padres de familia acordaron que este martes (hoy), se reanudarían las clases en la escuela primaria “Vicente Guerrero”, a excepción del grupo de tercer año, el cual se encuentra sin maestro, por lo que los demás grupos regresarán a clases de manera normal.

Por último, es importante señalar que los padres de familia accedieron a lo planteado por el Jefe del Sector Educativo, a quien le agradecieron su presencia en el lugar para solucionar el conflicto, además de solicitarle que en el futuro se le informe en tiempo y forma a los padres de familia cualquier cambio que se vaya a realizar en el plantel, con la intención de evitar una situación similar.