Vista Hermosa sigue incomunicada parcialmente, en Juchitán

103

* Tras el pasado de la tormenta tropical Narda, los autos todavía no pueden pasar y sólo se puede llegar a la comunidad caminando

* Piden al Gobierno Federal y Estatal hacer un recuento de daños para ayudar a las personas afectadas

 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

JUCHITÁN, GRO.

Vicente Pérez Pule, comisario de Buena Vista, municipio de Juchitán, hace un llamado a los tres órdenes de gobierno para que acudan a su comunidad y verifiquen los severos daños que dejó la tormenta tropical Narda a finales de septiembre, y puedan apoyar a quienes resultaron afectados.

De acuerdo con el reporte de daños que proporcionó el comisario, la tormenta tropical Narda afectó viviendas, ganado, agricultura y caminos, de hecho la comunidad sigue incomunicada parcialmente.

“En lo que corresponde a viviendas: las casas cuyo techo es de lámina resultó con daños, en las viviendas que sufrieron inundación la afectación fue en los aparatos electrodomésticos; en el ganado mucha gente perdió sus animalitos, desde gallinas hasta vacas; en la agricultura los compañeros campesinos perdieron su cosecha, principalmente sus milpas; y en lo que corresponde a caminos, quedamos totalmente inundados y la comunidad de Vista Hermosa quedó ocho días incomunicada, hasta la fecha lo carros no pueden circular, solo a pie”.

Por su parte, el campesino Alejandro Hernández Marcial señaló que perdió toda su cosecha de maíz tras el paso de la tormenta tropical Narda. “Sembré lo de tres hectáreas de maíz y todo lo perdí, toda mi siembra la perdí”.

Recordó que la Guardia Nacional acudió una sola ocasión, y de ahí en adelante no han hecho presencia para ver las afectaciones que dejó la tormenta, mientras que el presidente municipal, Antonio Moctezuma Flores, ha llevado a la comunidad despensas para las familias y agua, ya que al no haber paso de vehículos, se quedaron sin agua para consumo.

Finalmente, el comisario Vicente Pérez Pule reiteró el llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que acudan a esta comunidad y revisen los daños, levanten un censo de los afectados y se pueda apoyar a quienes resultaron afectados.

“Hago el llamado a las autoridades federales y estatales principalmente, para que vengan a la comunidad de Vista Hermosa, la cual resultó seriamente afectada tras el paso de la tormenta tropical Narda. Hasta el momento nadie nos ha venido a ver, quisiera que vinieran a ver las afectaciones que dejó la tormenta, mientras tanto se podría decir que seguimos incomunicados, porque los vehículos aun no pueden entrar o salir de la comunidad”.