Exhortan a autoridades federales para prohibir venta de Paraquat

31

*Piden diputados sentar las bases para la prohibición definitiva de esta  sustancia en territorio nacional

REDACCIÓN

CHILPANCINGO, GRO.

Esta tarde, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel, propuso un exhorto a los titulares de la Secretarías de Salud, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México y al titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para que de manera conjunta regulen y limiten de manera drástica la distribución y uso del herbicida Paraquat y sentar las bases para la prohibición definitiva de esta  sustancia en territorio nacional.

El exhorto cual fue aprobado de manera unánime por todo el pleno del Congreso.

“El Paraquat es un herbicida dañino, 28 veces más toxico que el glifosato; por ello no podemos permitir que se siga comercializando en nuestro país”, dijo.

La LXII Legislatura aprobó el exhorto por unanimidad, para que las entidades señaladas regulen y limiten de manera drástica la distribución y uso del herbicida Paraquat.

Para razonar su voto a favor, el diputado Jesús Villanueva Vega argumentó que éste es un químico que está prohibido en países de primer mundo por su alta toxicidad.

Glifosatos

Asimismo, el Congreso de Guerrero se adhirió a la solicitud emitida por su similar de Durango para exhortar al Congreso de la Unión, a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional, para que lleven a cabo las medidas necesarias que eviten la producción, comercialización, distribución y aplicación de agroquímicos y plaguicidas que contienen como elemento activo el glifosato.

La diputada Celeste Mora Eguiluz fundamentó el dictamen.