Confirman Astudillo nuevo hospital en San Luis Acatlán

216

* Durante la visita a este municipio, el gobernador entregó una nueva ambulancia para el actual hospital, y anunció una inversión de 6 millones 500 mil pesos para obra y equipo de un nuevo nosocomio

* También se hará una inversión de 9 millones 215 mil pesos en las casas de salud de las comunidades de Cuanacaxtitlán, Tlaxcalistlahuaca, Yoloxóchitl, Horcasitas, Buena Vista y El Carmen

 

* El alcalde Agustín Ricardo le pidió al gobernador la reconstrucción de dos puentes vehiculares en la carretera San Luis – Marquelia. El primero en Jolotichán, porque en temporada de lluvias deja incomunicada a la cabecera municipal; el siguiente en Arrollo Chinantla, porque ya ha concluido su vida útil

 

YONATHAN BAUTISTA

SAN LUIS ACATLÁN. GRO.

En su visita a San Luis Acatlán, el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, anunció diversas obras para el municipio, entre ellas la construcción de un nuevo hospital en la cabecera municipal, con una inversión de 6 millones 500 mil pesos para obra y equipo.

Además realizó la entrega de diversos apoyos, como una ambulancia, estufas ecológicas, un cuarto más, entre otros.

El recibimiento al gobernador fue hecho por el alcalde Agustín Ricardo Morales, en la explanada del Zócalo Municipal, en donde se dieron cita cientos de personas, entre adultos mayores, estudiantes de la preparatoria 14, ex presidentes municipales como Javier Hernández Campos, Santacruz Nava Lezama, presidentes de los diferentes municipios de la Costa Chica, entre otras personalidades,  quienes lo recibieron entre porras y aplausos para escuchar su mensaje, así como el de cada uno de los responsables de las áreas del gobierno estatal.

 

Anuncios

 

En el tema de salud, este miércoles se entregó una ambulancia con un valor de 1 millón 180  mil pesos, además se hará una inversión en el actual hospital de 6 millones 500 mil pesos, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera: 5 millones para obra y 1 millón 500 mil pesos para equipo. También está contemplada una inversión para casas de salud de las comunidades de Cuanacaxtitlán, Tlaxcalistlahuaca, Yoloxóchitl, Horcasitas, Buena Vista y El Carmen de 9 millones 215 mil pesos, además de que ya está todo el proceso de validación y la próxima construcción del nuevo Hospital de San Luis Acatlán.

El titular del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) informó que se construyó un edificio de cuatro aulas didácticas, una sala de cómputo para la preparatoria número 14 Genaro Vázquez Rojas, así como 44 obras en el rubro educativo en las diferentes localidades pertenecientes a este municipio, que contemplan un inversión de poco más de 53 millones de pesos.

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) puntualizó que se están ejecutando dos obras de agua potable y dos de alcantarillado y saneamiento, con una inversión de poco más de 32 millones de pesos. Una es en Yoloxóchitl, con una inversión mayor a los 18 millones de pesos, otra en Cuanacaxtitlán donde se realiza la construcción de la tercera etapa, con una inversión mayor a los 7 millones de pesos, la cual está contemplada para terminarse en diciembre.

En alcantarillado y saneamiento, en Tlaxcalixtlahuaca se tienen 148 sanitarios con una inversión mayor a los 5 millones de pesos que benefician a casi 900 habitantes de dicha localidad,  así como trabajos de desazolve que se realizaron en la cabecera municipal.

En tema de Desarrollo Social están en la recta final de la construcción de 65 cuartos, se entregan 50 estufas ecológicas y paneles solares para algunas comunidades, con una inversión de poco más de 4 millones 700 mil pesos.

Al mercado municipal se le invirtieron 15 millones de pesos para su conclusión, y desde el año pasado se encuentra en funcionamiento; se está trabajando en lo que es el centro de salud de Buenavista, al cual ya se le hizo una inversión de 6 millones de pesos, y  actualmente se está haciendo la inversión de 5 millones de pesos: se tiene previsto que para el 2020 se invertirán más recursos para convertirlo en un centro de Salud de servicios ampliados.

El secretario de Educación anunció la entrega de útiles y uniformes escolares a poco más de 4 mil 472 niños y  niñas de escuelas primarias y secundarias del municipio.

El titular de Sagadegro señaló que en los últimos seis meses se ha invertido poco más de 6 millones de pesos, se pagaron por concepto de seguro agrícola catastrófico 2 millones de pesos, en obra de captación de agua para aprovechamiento productivo 3  millones 500 mil  pesos, con el beneficio para las comunidades de Llano Silleta y Cuanacaxtitlán, hoy se entregara cheques a ganaderos del seguro catastrófico nacional para concluir con la entrega de poco más de  116 ganaderos del municipio. Así mismo, se entregaron documentaciones administrativas, rectificaciones y registro de matrimonio.

 

Mensaje del alcalde

En su participación, Agustín Ricardo Morales resaltó el apoyo incondicional para su municipio por parte del Gobierno del Estado en los diferentes sectores.

“A poco más de un año de nuestra gestión, se ha impulsado un mejora en infraestructura urbana, logrando el rescate de espacios y mejores vialidades en la cabecera municipal, se continúa avanzando en la construcción de calles principales que conectan al zócalo municipal, exigencia de muchos años, y que al día de hoy los habitantes pueden disfrutar de los espacios públicos. Se han atendido los diferentes sectores, a la gente más vulnerable, y se ha trabajado de manera transparente en la rendición de cuentas; se han impulsado importantes acciones en coordinación con el gobierno del estado en cada una de las localidades del municipio”.

El alcalde también agradeció el respaldo del Gobierno del Estado en la pavimentación de la carretera que beneficia a 3 localidades: El Mesón, Jicamaltepec El Mango y Loma Bonita, demanda de los habitantes por más de 20 años.

Sin embargo, ante la necesidad de obras, el alcalde pidió al gobernador del estado la construcción de dos puentes vehiculares que se encuentran sobre la carretera San Luis – Marquelia, el primero a la altura de la localidad de Jolotichán, porque en temporadas de lluvias deja incomunicada a la cabecera municipal, y el siguiente es el de Arrollo Chinantla, porque ya ha concluido su vida útil.

También señaló: “En materia de salud nos apoyó con la elaboración y validación del proyecto ejecutivo del hospital de la comunidad, que también es una demanda histórica por parte de los pueblos del municipio. Sabemos que gobernar un municipio con las características de San Luis Acatlán  representa muchos retos, pero agradecemos que hoy estamos contando con el apoyo solidario e incondicional del Gobierno del Estado, mi compromiso con la gente de San Luis Acatlán es continuar buscando recursos extraordinarios que permitan mejorar las condiciones de vida de los sanluistecos”.

Por otra parte, mencionó que el DIF ha apoyado de manera incondicional a las personas de la tercera edad y capacidades diferentes, al igual que a las niñas y niños de este municipio. “Agradecer el apoyo incondicional de la ingeniero Rosalía Benito Vargas, y la presidenta del DIF Estatal, Mercedes Calvo de Astudillo. Queremos que por su conducto, señor gobernador, nos salude a una mujer extraordinaria que ha sido un referente en el trabajo social de nuestro municipio, llévele el saludo, el aprecio y cariño que le tiene el pueblo de San Luis Acatlán a la señora Mercedes Calvo de Astudillo”.

Agustín Ricardo Morales también agradeció a todo el equipo del gobernador, los responsables de las diferentes dependencias de gobierno, por la mano amiga que le han brindado al municipio de San Luis Acatlán,  y prueba de ello son los diferentes apoyos de que se han entregado en la cabecera municipal y los diferentes pueblos.

Finalmente, el alcalde municipal concluyó su participación con el siguiente mensaje: “Señor gobernador, hemos seguido sus pasos y usted es un referente para hacer un buen gobierno, y como lo señaló en su reciente visita al estado,  nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en estos momentos Guerrero tiene a uno de los mejores gobernadores de su historia, y eso, señor gobernador, el pueblo de San Luis Acatlán se lo reconoce, felicitarlo a nombre del pueblo de San Luis Acatlán por su cuarto informe de gobierno que próximamente rendirá al pueblo de Guerrero”.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo: “Hoy es nuestro penúltimo día de gira para recorrer el estado de Guerrero, hoy visitamos San Luis Acatlán  y Cuautepec. En un rato más vamos a terminar de recorrer todos y cada uno de los municipios de la Costa Chica, y también estaremos concluyendo las visitas a los 81 municipios de Guerrero, me siento muy complacido y muy contento de tomar la determinación de volver a recorrer Guerrero; los hombres y las mujeres que somos servidores públicos debemos estar dispuestos a servir, a dar, ayudar y escuchar, la miseria no se lleva con el que quiere gobernar los pueblos de Guerrero, porque Guerrero vive intensamente todos los días”.

Agregó: “Iba a estar aquí con Agustín Ricardo en su informe, pero por circunstancias que se presentaron decidí postergar mi visita. El día de hoy aquí estoy con el presidente municipal, Agustín Ricardo, a quien le expreso todo mi apoyo y mi solidaridad en su trabajo como presidente municipal de San Luis Acatlán. Quiero decirle a la síndica, regidoras y regidores, que sepan que Héctor Astudillo aquí está apoyando al pueblo de San Luis Acatlán”.

El gobernador se despidió enviándole un saludo a René Juárez Cisneros, y finalmente dijo: “Reciban un abrazo, mi afecto y compromiso, y el saludo del gobierno solidario con el pueblo de San Luis Acatlán y toda la Costa Chica”.