Paran labores docentes de la Prepa No. 5 en Ometepec

12

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Un grupo de docentes pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio (STTAISUAG) de la preparatoria No. 5 de Ometepec, se sumaron al paro nacional para exigir un mayor subsidio a la educación superior, y apoyos extraordinarios para 9 universidades en crisis por la falta de recursos.

En el lugar de los hechos se pudo entrevistar al maestro Florentino de la Cruz Noyola quien dijo: “El motivo de este paro laboral es porque estamos pidiendo un aumento al subsidio federal. Es un paro a nivel nacional en donde están participando varias universidades, quienes solicitan mejoras para los trabajadores”.

_¿Cuántos maestros participan en este paro?

_De hecho todos, pero algunos ya se fueron a almorzar y más tarde llegan otros compañeros.

_¿Cuánto va a durar esta movilización?

_Son 12 horas, mañana ya hay clases normales.

_¿Saben si habrá algún acuerdo?

_ No, porque es a nivel nacional. Se está pidiendo que se respete la autonomía universitaria y que haya incremento a los salarios de los trabajadores.

_¿De cuánto es el porcentaje que exigen?

_Sólo es un porcentaje, no tengo toda la información, solo sé que es educación gratuita y de calidad.-

En el lugar también estuvo presente Ignacio Reyes Martínez, director de la Preparatoria No. 5, quien al notar la presencia de este reportero se retiró del lugar de manera simulada.

Cabe señalar que este paro laboral se llevó a cabo en 121 centros de trabajo de Guerrero, y en varias escuelas se colgaron las banderas rojinegras que simbolizan la lucha sindical.

Entre las demandas de los sindicatos de la UAGro está el incremento de subsidio a las universidades públicas del país, 90 días de aguinaldo y solidaridad con los trabajadores de varias universidades que estarían en riesgo de no cobrar sus salarios en la próxima quincena.