Piden rehabilitar acceso principal a Enrique Rodríguez

59

* El acceso quedó severamente dañado tras el paso de la tormenta tropical Narda

*Piden a los tres órdenes de gobierno regresar a ver esta comunidad que desde hace años pide ser atendida

 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

COPALA, GRO.

Aparatos electrodomésticos dañados, calles inundadas y cultivos perdidos, es lo que dejó la tormenta tropical Narda tras su paso por la comunidad Enrique Rodríguez de Copala, así lo narran pobladores del lugar, quienes aseguran que a la fecha ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno ha hecho presencia para levantar el reporte de daños.

Las primeras afectaciones que se observan en la comunidad, son en las viviendas que el agua inundó de manera inmediata. Las huertas que se encuentran a orilla del río también se observan afectadas, seguido de los caminos donde algunos tramos aún se encuentran llenos de lodo, y otros destrozados por la corriente que pasó ahí.

Al respecto, Cecilia Crecencio Casimiro, comisaria del lugar dijo: “Ahorita lo que urge atender en la comunidad es el camino principal, pedimos a las autoridades que tomen cartas en el problema, que al menos echen carros de tierra porque sí está muy fea, cada año la tenemos así, en mal estado, ojalá que nuestras autoridades nos regresen a ver pronto”.

Los ciudadanos señalaron que no es la primera vez que le piden a los tres niveles de gobierno que rehabiliten este camino, pues cada año los accesos quedan en mal estado, sobre todo el principal.

“Este camino siempre queda en pésimas condiciones cuando llueve, queda lodoso, empedrado, lleno de basura, es difícil transitar en ese camino, incluso por la mala condición en la que se encuentra, hay personas que se han caído, los vehículos han derrapado en la salida de la comunidad porque está todo lodoso”.

Indicaron que han pedido en muchas ocasiones a las autoridades, tanto municipales como estatales, la rehabilitación de este camino, sin embargo, la respuesta que han tenido es nula.

“Una y otra vez hemos metido escritos pidiendo la rehabilitación de este camino, pero no nos han hecho caso, no han atendido muestras solicitudes, hoy, a través de este medio de comunicación, hacemos el llamado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que nos regrese a ver, que atienda nuestro llamado; al gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores, sabemos que ha estado viniendo a Costa Chica, le pedimos que visite la comunidad Enrique Rodríguez y vea en qué condiciones estamos; y en lo municipal le pedimos a la presidente Guadalupe García Villalba que se quite los tacones y venga, nos mandó una despensa con el presidente del DIF Municipal, Francisco Javier García Villalba, pero ella no vino, queremos que venga ella, porque para pedir el voto aquí estuvo, y ahora que la necesitamos no la vemos”.

Los pobladores del lugar recordaron que durante la inundación, no contaron con el apoyo de Protección Civil Estatal. “Entre nosotros mismos nos estuvimos ayudando para sacar a la gente de sus casas, porque el pretexto que puso Protección Civil es que no podían pasar, se supone que están para estos casos, de lo contrario no existirían, pero apoyo por parte de ellos, la comunidad no tuvo”.

Señalan que la comisaria del lugar entregó un listado de los afectados al ayuntamiento, pero ninguna autoridad municipal acudió a la comunidad para ver las afectaciones.

“Ella como autoridad ya hizo su trabajo, reportó el número de afectados y en qué fueron afectados, pero por parte del Ayuntamiento no han venido, estamos a 9 de octubre y nadie ha venido, empezado por la presidenta que no ha venido”.

Puntualizaron que los productores de maíz son los principales afectados: “Los principales afectados son los productores de maíz que perdieron todo, el agua inundó por completo sus parcelas y resultaron afectados”.