Comprende poco más de 61 mmdp el Paquete Económico 2020 de Guerrero

83

*Lo entregó al Congreso Tulio Pérez Calvo. Es un proyecto “deficitario”, refiere

*Le daremos trámite a la brevedad: Catalán

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA

CHILPANCINGO, GRO.

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, entregó este martes al Congreso local el Paquete Económico 2020 del gobierno estatal, que prevé recursos por 61 mil 806 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto es “deficitario” y únicamente contempla un crecimiento del 3.3 por ciento respecto al gasto ejercido en este 2019, es decir, 3 mil 806 millones de pesos, lo que equivale al aumento inflacionario previsto para el próximo año.

El Paquete Económico 2020 contempla la Ley de Ingresos -la cual no crea nuevos impuestos ni aumenta los vigentes-, Ley de Catastro y Ley de Ingresos para los Municipios, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos.

De los 61 mil 806 millones de pesos que se estima ejercer el próximo año, Pérez Calvo precisó que 36 mil 537 millones se destinarán a gasto social, 14 mil 323 millones para municipios, 8 mil 568 millones para acciones de gobierno, 1 mil 516 millones para acciones de desarrollo económico y 862 millones para el pago de deuda púbica y compromisos financieros.

Aseguró que además de continuar con su política de austeridad como la ejerce desde el 2015, la propuesta del Ejecutivo estatal va enfocada a la consolidación de los programas sociales, impulso a productividad y activación de la economía, así como a la inversión en infraestructura física del estado.

Prioriza también la continuidad de obras de infraestructura en proceso, en materia de caminos, agua potable, escuelas, entre otras, así como acciones de reconstrucción, políticas de prevención ante posibles desastres naturales, en la seguridad pública y apoyo a la Guardia Nacional, pero además en prevención para hacer frente a descuentos o afectaciones de pagos por créditos fiscales.

En lo que respecta al rubro específico de la Guardia Nacional, explicó que la partida presupuestal que se propone es para comprar terrenos para construir cuarteles para este cuerpo de seguridad nacional.

Luego de que el diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva, recibió el proyecto, Pérez Calvo manifestó su disposición para atender cualquier requerimiento de información del Poder Legislativo, a fin de que el paquete de iniciativas se apruebe con oportunidad.

En entrevista, explicó que el proyecto presupuestal 2020 contempla casi 18 mil millones de pesos para pagarles a los trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), aunque aclaró que el dinero lo ejercería directamente el gobierno federal.

Confirmó que el 30 por ciento de las transferencias federales previstas en 2020, se destinaría únicamente para las secretarías de Salud y Educación, por ser las entidades administrativas más grandes del gobierno.

PEG 2020

es deficitario

De acuerdo con el secretario de Finanzas, el tabulador salarial del gobernador Héctor Astudillo Flores y funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, integrado en el Presupuesto de Egresos del Estado (PEG), tampoco contempla aumentos.

Explicó que el presupuesto de Guerrero es “deficitario” y se quejó de la fórmula que aplica el gobierno federal para la distribución del recurso a los estados: “lo aplican por población, lo aplican por índice de crecimiento y entonces no nos beneficia en lo que resultan las grandes necesidades; si tuviésemos 70 mil millones o 75 mil millones todavía tendríamos dificultades para ejercerlo”, señaló.

Informó que el proyecto presupuestal contempla también, como en cada ejercicio fiscal, una línea de crédito que oscila entre los mil 700 y 2 mil millones de pesos, dependiendo de las necesidades.

Pero celebró que la deuda pública y la de largo plazo del gobierno de Guerrero es muy manejable: “es pequeña y los organismos que se dedican a prestar estos servicios de financiamiento, tienen siempre oportunidad de ayudarnos”.

Tras recibir el Paquete Económico 2020, el diputado Alberto Catalán Bastida informó que le darán trámite a la brevedad posible, y que el Congreso velará porque este presupuesto se encamine hacia el beneficio social de los guerrerenses.

A este evento efectuado en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso, acudieron diputados de Morena liderados por su coordinador, Antonio Helguera; del PRI, encabezados por Héctor Apreza Patrón; del PRD, MC, PVEM y PT, así como los subsecretarios Armando Soto Díaz, de Administración; Eduardo Montaño Salinas, de Egresos, y Dagoberto Sotelo, de Ingresos.