Mantiene Guerrero cuarto lugar en producción de oro en el país

111

KARLA GALARCE SOSA

QUADRATÍN ACAPULCO

El coordinador general de la 33 Convención Internacional de Minería, Jesús Herrera Ortega, informó que este estado mantiene el cuarto sitio en producción de oro del país y contribuyó el año pasado en la producción nacional de 84 mil kilogramos de ese mineral, aunque no precisó en qué porcentaje.

Al concluir la conferencia de prensa para anunciar la Expo México Minero en el Centro de Convenciones Acapulco, simultánea a la Convención, Herrera Ortega declaró que Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila son los estados con mayor actividad minera.

Sin embargo, consideró que Guerrero podría alcanzar el primer lugar en producción de oro si operan todas las minas y si las condiciones como la seguridad se mantienen.

“Guerrero es uno de los estados donde hemos estado tranquilos con la población, los inversionistas, porque hay grupos opositores ONG’s y la delincuencia, también hay que reconocerlo, pero ahora es un tema que se está atacando; y el empleo en las comunidades se está generando”, expresó Herrera Ortega.

La Convención Minera se llevará a cabo del 22 al 25 de octubre y el coordinador general indicó que de acuerdo con cifras preliminares, hay nueve mil 500 convencionistas confirmados, expositores, estudiantes y acompañantes; el evento es convocado por la Cámara Mexicana de la Industria Minera (Camimex) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Finalmente, Jesús Herrera estimó que se contará con más de 12 mil asistentes, la presencia de cerca de 400 empresas expositoras, y directivos de diversas empresas.

Para esta edición se cuenta con la participación de diversos países como Chile, Perú, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra y otros que durante los últimos años han acudido a la convención, en la cual expertos nacionales e internacionales, presentarán los últimos avances tecnológicos sobre temas relacionados con el sector minero.

Los ejes temáticos de la convención son: geología, minería, metalurgia, remediación y medio ambiente, sostenibilidad y temas generales.