Aplicaría hasta 2025 revocación de mandato en Guerrero: López Sugía

40

REDACCIÓN/QUADRATÍN

ACAPULCO, GRO.

La revocación de mandato es un importante instrumento que se está dando a los ciudadanos para limitar el ejercicio de poder de los gobernantes indicó el diputado guerrerense Arturo López Sugía quien celebró la decisión del Senado de la República de aprobar su aplicación en el caso de presidente y gobernadores.

“Es un avance que obligará a los gobernantes a someterse al juicio ciudadano, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo pone y el pueblo quita, lo cual ayudará a poner límites en el ejercicio del poder”, indicó a través de un boletín. López Sugía recordó que incluso fue su tema de tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho

“La revocación de mandato como instrumento de participación ciudadana en el estado de Guerrero”, por lo que siempre ha estado a favor de su implementación.

Dijo que en el caso de los gobernadores está pendiente que cada estado lo reglamente, pero que de acuerdo a los parámetros considerados a nivel nacional, si es reglamentado en la presente Legislatura aplicaría para quien resulte electo gobernador en 2021.

“Tomando en cuenta los mismos lineamientos con los que fue aprobada la iniciativa a nivel nacional, si hubiera interés de algún grupo de ciudadanos éstos pudieran solicitar al órgano electoral el proceso de revocación del gobernador en el año 2025, una vez cumplida la mitad de su respectivo sexenio, ya que solo puede solicitarse una vez por sexenio”.

Esto siempre y cuando se reunieran las firmas del 10 por ciento de la población en la mitad más uno de los municipios del estado, esto es 353 mil 325 firmas recabadas en 42 municipios. Tendría que votar además el 40 por ciento del listado nominal, unas 992 mil personas, explicó el legislador.