Yalitza y Paola Villarreal, entre las mujeres más destacadas del año

63

*La lista de la 100 mujeres más destacadas del orbe la realiza la cadena BBC año con año desde 1993

 

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

Mujeres cuyas historias son inspiradoras para otras, que lograron algo significativo o influyeron en su sociedad, ellas son las que tienen un puesto en la lista de las 100 Mujeres de la BBC, el diario más respetado en Reino Unido.

Este año, dos mexicanas valieron el reconocimiento de este medio, la actriz Yalitza Aparicio y la programadora Paola Villarreal.

La lista se realizada desde 2013 se divide en seis categorías: tierra, conocimiento, liderazgo, creatividad, deportes e identidad. En la primera están Greta Thunberg, la joven activista por el cambio climático, y la ambientalista colombiana Francia Márquez, por mencionar algunas.

En la categoría “Conocimiento” está incluida Paola Villarreal, quien aparece junto a MiMi Aung, jefa de proyecto de la NASA.

En “Liderazgo” aparecen la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU y diplomática, y Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven en la historia de los Estados Unidos.

La actriz Yalitza Aparicio aparece en la categoría “Creatividad” junto a la poeta india Aranya Johar, Luchita Hurtado, artista venezolana de 98 años, o la activista por el cáncer Lauren Mahon.

En “Deportes” están incluidas la futbolista Megan Rapinoe y la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien actualmente tiene más títulos que su compatriota Usain Bolt.

En “Identidad” aparecen la actriz Bella Thorne o la activista por la discapacidad, Sinéad Burke.

Este grupo “están impulsando el cambio en nombre de las mujeres en todas partes” y dan una “visión de cómo podría ser la vida en 2030”, escribió la BBC.