Dejaron libre hijo del El Chapo “para salvaguardar” a ciudadanos

219

*El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que fuerzas federales localizaron a Ovidio Guzmán López en una vivienda en Culiacán; dijo que “se suspendieron acciones” para salvaguardar integridad de los habitantes de la ciudad

*Tras la detención de Ovidio Guzmán, diversos grupos realizaron acciones violentas en diversos puntos de la ciudad

*Argumenta Alfonso Durazo que suspendieron dichas acciones para salvaguardar a la población de Culiacán

 

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el cerco que establecieron los grupos cedulas del cartel de Sinaloa en contra de la patrulla integrada por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano que habían detenido a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, al verse superados en número, se tomó la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán, para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida del personal y recuperar la calma en la ciudad.

Lo anterior fue señalado por integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, mientras que en la capital sinaloense continúan las balaceras y los enfrentamientos.

Asimismo, han circulado versiones que señalan que Ovidio Guzmán fue disfrazado y subido a una camioneta para que integrantes del Cártel de Sinaloa se lo llevaran de la zona.

Con estas acciones también se buscó contener que los vehículos que supuestamente bajaban de distintos puntos de la entidad con hombre armados, no llegaran a Culiacán.

 

El operativo

 

Fuerzas federales localizaron en una vivienda de Culiacán a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán; sin embargo, lo dejaron libre luego de que se desataran balaceras en la ciudad.

 Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó por la noche que una patrulla de la Guardia Nacional y de Sedena realizaba un patrullaje de rutina en un fraccionamiento de la ciudad, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

En conferencia de prensa junto a los titulares de Sedena, Marina, Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, Durazo dijo que los integrantes de la patrulla repelieron la agresión y entraron a la casa donde estaban cuatro personas, entre ellas Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante la acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”, detalló el secretario de Seguridad.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla”, narró.

Dijo también que “otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico”.

Sin aclarar si Ovidio Guzmán fue detenido, Durazo informó que tras la violencia que se desató y para salvaguardar a los ciudadanos, el gabinete de seguridad decidió “suspender dicha acciones”.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dicha acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir las acciones correspondientes”, dijo.

En la capital de Sinaloa se registraron la tarde de este jueves 17 de octubre intensos tiroteos y bloqueos viales en diversos puntos tras la localización de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El gobierno estatal emitió un comunicado para llamar a los habitantes de Culiacán a mantener la calma.

Alfonso Durazo confirmó que fuerzas federales localizaron a Ovidio Guzmán López, pero no dejó claro si estaba detenido o si fue liberado.

Las primeras noticias señalaban que Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, había sido detenido por autoridades federales, en Culiacán, Sinaloa, donde enseguida se desataron varios enfrentamientos.

Fuerzas federales realizaron un operativo en el sector de Tres Ríos con el objetivo de detener al hijo de Joaquín Guzmán Loera.

 

¿Quién es Ovidio

Guzmán López?

Ovidio Guzmán López, de 28 años, alias El Ratón, fue acusado en Estados Unidos de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana para su importación en dicho país.

Anteriormente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de EU, designó a Ovidio Guzmán y a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, como personas involucradas en el lavado de dinero del cártel de Sinaloa, motivo por el cual se prohibió a los norteamericanos realizar transacciones financieras o comerciales con los hijos del capo, a través de las empresas fachada que tienen en México.

Según los norteamericanos, Ovidio Guzmán desempeña un papel importante en las actividades de narcotráfico de su padre.

“El Chapo” tuvo en total diez hijos con tres esposas distintas, cuatro con la segunda y unas gemelas con la tercera que fueron vistos durante su juicio en Estados Unidos.

“El Chapo” Guzmán purga sentencia de cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado, considerada de las más seguras de Estados Unidos y del mundo, y que es conocida como “el Alcatraz de las Rocosas” o Supermax, al sur de Denver, Estados Unidos.

Guzmán fue declarado culpable el pasado febrero de 2018 por un jurado de Nueva York de 10 cargos, incluida la participación en una empresa criminal continuada y tráfico de drogas, entre otros y sentenciado a cadena perpetua.