Guerrero ya no figura entre estados con más crímenes, destaca Astudillo

59

*“Trabajo y cumplo; hemos hecho lo correcto”, sostuvo el mandatario en su Cuarto Informe de Gobierno

*Agradeció que AMLO lo considere “un buen gobernador”

*Durante poco más de una hora habló ante legisladores locales. El evento, en la sede del Congreso local

AGENCIAS

CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que Guerrero ya no figura en el mapa de los estados que concentran el mayor número de homicidios en el país y aseguró que se recupera el proceso de armonía y tranquilidad; sin embargo, subrayó que no aflojará el paso en cuanto a la seguridad.

En su discurso en el Congreso del Estado, a donde acudió a presentar su Cuarto Informe de labores, el gobernador expresó que ha sido en año de retos importantes, pero también de logros que, dijo, indican que están en la ruta correcta.

Astudillo Flores puso énfasis en el tema de la inseguridad pública: “entre los años 2010 y 2017, Guerrero ocupó el ignominioso primer lugar en la comisión de los cinco delitos de alto impacto, como secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso”.

Sostuvo que hay información oficial que permite confirmar que hay señales alentadoras de mejoría en indicadores clave para la seguridad y protección de los guerrerenses.

Informó que de enero a agosto de 2019 se ha logrado una reducción de casi 30 por ciento en los cinco delitos de acto impacto como secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Expuso que con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero ocupa del séptimo lugar a nivel nacional en la comisión de los delitos mencionados cuando hace cuatro años estaba en el primero. “El problema no está resuelto, de ninguna manera, pero también vale la pena citar los datos que no son de un servidor”, expresó.

Subrayó la importancia que el gobierno federal ha dado en la seguridad, y destacó los logros que se han tenido gracias a los dispositivos coordinados con la federación.

Astudillo Flores manifestó que es el primero en reconocer que hace falta mucho por hacer en seguridad e hizo un llamado a los ayuntamientos para fortalecer las capacidades de sus cuerpos policiacos y a la vez, ratificó su apoyo para enfrentar los graves problemas que los aquejan en este rubro.

Y añadió: “Informo que en los primeros nueve meses de 2019, el homicidio doloso, disminuyó 18.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Ofreció más datos: “A su vez, la tasa mensual promedio de casos de homicidio, mostró una reducción importante: en los primeros nueve meses de 2018, fue de 166 homicidios; mientras que en 2019, es de 136. Esto significó una reducción del 18 por ciento. En el mes de septiembre de 2018, la tasa promedio por homicidio doloso fue de 5.7; mientras que en septiembre de 2019, esta cifra cayó a 2.9.

Esto significa una disminución de más del 50 por ciento.

“Como se demuestra con las cifras presentadas por el Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, entre diciembre de 2018 y agosto de este año, Guerrero ya no figura en el mapa de los estados que concentran más del 40 por ciento de homicidios en el país”, expresó el mandatario estatal

Así, dijo, “lo más importante: estamos recuperando un proceso de armonía y tranquilidad de nuestras familias”.

 Y en este mismo tema pasó a la referencia de acciones concretas:

1.- La captura de 16 objetivos (criminales) prioritarios,        responsables de debilitar el clima de paz en el estado.

2.- La detención de más de mil personas vinculadas a delitos de fuero común.

3.- La liberación con vida de 52 personas secuestradas.

4.- El aseguramiento de mil 385 kilogramos de estupefacientes.

5.- El decomiso de 520 armas de fuego, mil 80 cargadores, 41 mil 264 cartuchos, ocho aditamentos lanza granadas, nueve granadas de mano y 20 radios de comunicación.

Sin embargo aceptó: “Soy el primero en admitir que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad. Persistiremos en proteger la seguridad de todos y cada uno de los guerrerenses”.

Ni perdón

ni olvido

En su discurso, el gobernador habló el caso Ayotzinapa del que dijo que es una herida abierta en el corazón de México.

“Lo hemos dicho desde el principio y lo reiteramos, sobre el tema de los 43 desaparecidos ni perdón ni olvido”.

Reiteró su solidaridad con los padres y madres de los normalistas, además de renovar su llamado al gobierno federal para que las investigaciones que han iniciado permitan conocer la verdad de lo que ha sucedido, sobre todo en cuanto al paradero de los jóvenes.

En ese caso expresó que debe reivindicarse la dignidad de las personas que murieron la noche del 26 de septiembre y de los integrantes del equipo de futbol Los Avispones quienes, dijo, tienen su respaldo en los procesos de reparación del daño.

“Sobre todas las cosas debemos encontrar la verdad y la justicia; nosotros como lo hemos dicho y lo hago hoy en este lugar rechazamos la liberación de los implicados”, expresó.

Luego de ello, Astudillo Flores mencionó el enfrentamiento en la comunidad de Tepochica, Iguala, en el que murieron 15 personas, el cual dijo que promueve una reflexión: “El proceso de paz no es de un mes, de un año, es más amplio e implica a todas autoridades; el que tenga que actuar que actúe en el marco de la ley”.

Derechos humanos

En materia de respeto a los derechos humanos, hemos aumentado los esfuerzos para adoptar todas las medidas necesarias, a fin de atender las recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

“Así, de forma prioritaria se emitieron 12 medidas cautelares para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos: 11 de ellos a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una más, de la Comisión Estatal”, refirió.

Sobre este aspecto dijo más: “Atendimos un total de 68 casos para garantizar la integridad, la libertad y la seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y de los periodistas. 50 casos, fueron promovidos por la Unidad Estatal, mientras que 18 más, fueron impulsados por el Mecanismo Nacional”.

Desplazados

“La violencia y las amenazas en contra de la población civil, a manos de grupos delictivos y civiles armados, ha generado el desplazamiento de personas a otras localidades, abandonando sus lugares de origen”, reconoció.

Y sobre este tema se extendió: “Nuestra administración trabaja para generar las condiciones para un retorno seguro a sus lugares de origen, tarea para la cual, se ha coordinado con la Secretaría de Gobernación federal. A su vez, trabajamos para proveer, con carácter de urgente, seguridad y ayuda humanitaria para los desplazados.

Respecto a las personas que están desaparecidas manifestó que “se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal y con diferentes colectivos de la sociedad civil, en municipios como Acapulco, Cocula, Iguala, Chilpancingo y Huitzuco, para implementar acciones de búsqueda”.

Fertilizante

Sobre el Programa de Fertilizante gratuito hizo referencia a que las movilizaciones que se registraron este año fueron motivadas por la entrega retrasada y disminuida del insumo, entre marzo y agosto. Es por esto que los campesinos se manifestaron mediante bloqueos carreteros y retención de funcionarios.

“Tales incidentes, subrayan la necesidad de que el Gobierno Federal refuerce la coordinación con el gobierno estatal y los municipios, para hacer más eficiente la entrega de este tipo de programas hacia el futuro”.

Empleo y

producción

Aseguró que “Guerrero ocupó en 2018 el primer lugar en captación de inversiones para la actividad minera. Además, es una de las entidades con mayor crecimiento económico y con menor índice de desempleo del país. Actualmente, el estado ocupa los siguientes lugares a nivel nacional: primero en producción de mango, coco y flor de jamaica; segundo como productor de mezcal; el tercero en producción de oro y el quinto en producción de café”.

Al respecto manifestó que es grato que “la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ha señalado a Guerrero como uno de los tres estados con mayor optimismo para invertir a nivel nacional. El dato corresponde a septiembre próximo pasado y muestra a nuestra entidad con las mejores expectativas para el futuro de las empresas”.

Caminos

Dio más cifras: “en pavimentación de caminos rurales, principalmente en ejes carreteros que comunican con importantes centros de población, se invirtieron 738 millones de pesos en 102 kilómetros. Con ello, se benefició a 480 mil habitantes”.

Y dio ejemplos: “Destacan obras de conectividad como las siguientes, que fueron desarrolladas principalmente por empresas guerrerenses:

1.-  Construcción del paso superior vehicular del Crucero de Chichihualco, al norte de Chilpancingo.

2.- Reconstrucción del Paseo del Pescador, en Zihuatanejo.

3.- Modernización de la nueva costera en Playa Azul, Copala.

4.- Construcción del Boulevard Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca, con una inversión a la fecha de 157 millones de pesos.

5.- Ampliación de la Avenida Escénica en Acapulco, y

6.- La construcción del Distribuidor Vial Diamante en Acapulco, frente al Mundo Imperial, inaugurado en el contexto del Tianguis Turístico.

Turismo

Dijo que con aportaciones de socios comerciales y con recursos del Consejo de Promoción Turística, “invertimos 221 millones de pesos para dar a conocer nuestra inigualable oferta turística”, y resaltó lo siguiente:

1.- Se llevaron a cabo 334 eventos de alto impacto, tales como la participación en la feria turística más importante del mundo, Fitur en Madrid, España.

2.- Se abrieron tres nuevas rutas de vuelos hacia Guerrero: Monterrey-Zihuatanejo con Viva Aerobús, y la México- Acapulco y Guadalajara-Acapulco con Volaris. En este mes se reactivarán los vuelos Toluca-Zihuatanejo y Cancún- Acapulco con la línea Interjet. Para la próxima temporada de invierno esperamos dos nuevos vuelos internacionales: Victoria, Canadá-Zihuatanejo, con la línea aérea Sunwing, y Dallas-Acapulco con American Airlines.

3.- Se incrementó el arribo de cruceros a Guerrero. Llegaron 29 cruceros con 52 mil visitantes. Además, fortalecimos nuestra relación con la Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe y con las líneas navieras, con quienes impulsamos alianzas comerciales.

4.-   Para promover los destinos turísticos de Guerrero, se invirtieron 81.2 millones de pesos, por medio del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco y de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

El efecto promocional, se dirigió a Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil y parte de Europa. También en publicaciones en diversos medios, inserciones publicitarias, prensa escrita, radio, televisión, revistas especializadas, medios electrónicos y redes sociales, ferias de promoción nacional y caravanas turísticas en el interior de la República.

5.- Se consolidaron 11 nuevos proyectos inmobiliarios que representaron una inversión conjunta de casi 5 mil 900 millones de pesos. Estas muestras de confianza en Guerrero, generaron 2 mil 690 empleos directos y 5 mil 320 indirectos.

Tianguis turístico

Se refirió a que Acapulco volvió a ser la sede del Tianguis Turístico de México, en esta ocasión, en su edición número 44. Agradecemos el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de realizar este tianguis, que será alterno entre Acapulco y otro destino turístico del país.

Los resultados del Tianguis Turístico 2019, confirman las previsiones que se hicieran desde esta misma tribuna hace exactamente un año: que sería el mejor Tianguis de su historia. Participaron 44 países y mil 344 compradores, quienes agendaron más de 47 mil citas de negocios: una cifra récord.

Educación

Astudillo Flores sostuvo que en materia educativa, Guerrero muestra avances. Gracias al trabajo coordinado de Gobierno, maestros y padres de familia.

Que en el ciclo escolar 2018-2019, se registraron en el estado más de un millón 200 mil alumnos en los diferentes niveles educativos, mismos que fueron atendidos por más de 61 mil docentes en más de 12 mil planteles.

Que en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Federal, se entregaron mil 971 bases a profesores y, adicionalmente, en el ciclo escolar 2018-2019, se otorgaron 692 plazas de educación básica al personal con resultado idóneo en el último Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente. Y al iniciar el periodo 2019-2020, se otorgaron 562 plazas a alumnos normalistas, cumpliendo de esta manera, con la normatividad, así como que “beneficiamos con útiles escolares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a más de 339 mil estudiantes de educación primaria y telesecundaria”.

 

Escuelas de

Tiempo Completo

Refirió que para ampliar la jornada escolar de seis a ocho horas diarias, se invirtieron 615.5 millones de pesos en apoyos para mil 361 escuelas y directores, 7 mil 899 docentes, y mil 034 asistentes de servicio educativo y de alimentación en 626 escuelas. Esta inversión ha beneficiado a más de 72 mil niñas, niños y jóvenes.

Agregó que “a través del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos y del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo, atendimos a 59 mil personas en situación de rezago educa16 mil son hombres, pero la mayoría, 43 mil, son mujeres; y de ellos, más de 6 mil 500, son hablantes de una lengua originaria.

Y destacó que “para este fin se invirtieron 47.1 millones de pesos, con el objetivo de dotarlos de capacidades que les permitan participar del progreso de nuestro querido estado”.

Además de que “de forma especial, que en los cuatro años de esta administración hemos construido, equipado y rehabilitado más de 2 mil 400 escuelas”.

UAGro

 

“Este año destinamos mil 130 millones de pesos para atender a 563 centros escolares, a los que asisten más de 87 mil alumnos. La cifra anterior incluye 93.4 millones de pesos que la UAGro invirtió para mejorar y equipar 38 planteles escolares del nivel medio superior y superior”, recordó.

La cultura

En Chilpancingo, con una inversión de 19.6 millones de pesos, se rehabilitaron el Palacio de la Cultura y el teatro María Luisa Ocampo, este último con más de 30 años de servicio, que requería atención urgente para seguir ofreciendo una oferta cultural.

Sobre este aspecto también se refirió a que “Guerrero concurrió a la 47 edición del Festival Internacional Cervantino, reconocido como patrimonio cultural del país y evento de relevancia artística y cultural del mundo entero.

“Como conjunto de valores, lenguaje y símbolos, en Guerrero la cultura es una constante. Las Jornadas Alarconianas, los festivales de bellas artes, música, cine y gastronomía, realizados en la entidad”, indicó.

La Salud

El gobernador también expresó que “el cuidado de la salud es una de nuestras máximas prioridades. La salud de los infantes y la de tipo materno- infantil, en particular, son objeto de especial esmero”.

Cierto es que, como en otros Estados y por decisiones ajenas a esta administración, este año se presentaron retrasos en el abasto de algunos medicamentos contra el cáncer en niños.

Ante la gravedad de esta situación, tomamos las medidas pertinentes, logrando que todos los niños atendidos en el Instituto Estatal de Cancerología, tuvieran garantizado su tratamiento y medicinas”,

Pero aceptó que gracias al apoyo del Gobierno Federal, el presupuesto para la salud en el Estado, asciende a más de 13 mil 885 millones de pesos.

Bajo el Sistema de Protección Social, mejor conocido como Seguro Popular, han sido afiliadas más de 2 millones 240 mil personas. Este sistema ha cubierto intervenciones quirúrgicas, de medicina general, familiar y de especialidades.

A las y los afiliados al Seguro Popular, les informo que la desaparición del programa no implica que se dejará de atender a la población. Los beneficiarios de este seguro formarán parte del Instituto de Salud para el Bienestar y, mientras tanto, seguirán siendo atendidos en las unidades médicas sin necesidad de hacer ningún otro trámite.

Adicionalmente, este gobierno tiene la misión de llevar la protección de la salud hasta los rincones más apartados de nuestro estado. Con el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, desplegamos 53 unidades móviles que, gracias a la atención de médicos, enfermeras y promotores de la salud, atendieron a 92 mil 488 habitantes a través de 147 mil 597 consultas.

“Las inversiones realizadas para el mejoramiento y modernización de nuestras capacidades clínicas y hospitalarias, nos permitió otorgar 7.2 millones de consultas en unidades médicas de primer nivel y más de 900 mil consultas de especialidad. Además, se realizaron 70 mil 796 cirugías”, abundó.

“Nuestro gobierno reafirma su compromiso de seguir trabajando para prevenir y erradicar las prácticas que atentan contra la dignidad, vida y libertad de las mujeres”, reafirmó.

Infraestructura

hospitalaria

Astudillo Flores dio los siguientes datos:

1.-  Se construye el Hospital Comunitario de Arcelia, en la Tierra Caliente.

2.-  En Tlapa de Comonfort, región de La Montaña, estamos ampliando el Hospital General.

3.-  En Atlixtac, continúa la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados.

4.- El Hospital General de Chilapa está prácticamente concluido y en enero, entrará en operación, duplicando la capacidad de atención a los habitantes de la Zona Centro y la Montaña Baja.

5.- En Tecpan se concluyó el Hospital Comunitario.

6.- La obra del Hospital de Ayutla iniciará el próximo mes de noviembre y los recursos están asignados.

7.- En Acapulco, se modernizó y operan los Centros de Salud de las colonias Hogar Moderno y Alianza Popular, con una inversión de 20 millones de pesos, beneficiando a más de 26 mil habitantes.

8.- En el Centro de nuestro Estado, construimos el Centro Regulatorio de Urgencias Médicas, para beneficio de 180 mil habitantes.

9.- En Chilpancingo fueron inaugurados los Centros de Salud de Petaquillas y de la colonia Tata Gildo.

Marginación

y Pobreza

La política pública de este gobierno, se dirige a reducir con bases firmes los dos rezagos más grandes de Guerrero: la marginación y la pobreza.

 Con la finalidad de avanzar en la cobertura del estado y abatir el rezago en electrificación, los tres órdenes de gobierno y la Comisión Federal y Electricidad, han elaborado 306 proyectos para invertir 236.9 millones de pesos en 51 municipios y beneficiar a 25 mil familias.

Con el Programa “Pensión Guerrero”, entregamos 10 mil 584 apoyos bimestrales, de 2 mil pesos cada uno, para atender las necesidades más apremiantes de nuestros adultos mayores.

Como he sostenido desde el primer día de mi gobierno: Guerrero nos necesita a todos. Principalmente, los más necesitados. Ejercimos 26.5 millones de pesos para entregar 26 mil 590 apoyos a 2 mil 659 personas con alguna discapacidad, y que no cuentan con el respaldo de ninguna otra instancia gubernamental.

El Sistema DIF Guerrero, que preside la señora Mercedes Calvo Elizundia, esposa del gobernador Astudillo Flores, “se consolidó como el espacio para impulsar la asistencia social, con acciones para la protección de los grupos más vulnerables”.

Para garantizar el derecho a la alimentación, se entregaron 40.7 millones de desayunos escolares calientes gratuitos a 224 mil 933 menores de 2 mil 665 escuelas. Esto significó, respecto al año anterior, un incremento de 10 por ciento.

Gracias al apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, pudimos concretar cuatro programas fundamentales: Desayuno Caliente, Vulnerable, Familias en Desamparo.

Destaca el Programa de Atención a Menores de 5 Años en Riesgo No Escolarizados, mediante el cual se entregaron 9.4 millones de raciones alimenticias a 40 mil 600 infantes. Además, el número de municipios atendidos pasó de 19 a 35.

A través del Programa Nutrición Infantil, que atiende tres veces al día la nutrición de menores de seis meses a cinco años de edad, se entregaron 527 mil 520 complementos alimenticios, beneficiando a mil 055 menores de los municipios de Alcozauca, Alpoyeca y Tlacoapa.

Astudillo Flores afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son dos de las principales premisas de este gobierno.

Y se extendió: “de noviembre 2018 a junio de 2019, se registraron ingresos por 47,222.8 millones de pesos, donde 2,081.3 millones corresponden a gestión interna y 45,141.5 millones provienen de la Federación.

Los egresos estatales, ascendieron a 46 mil 038 millones de pesos, de los que el 96.8 por ciento se destinó a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a los órganos autónomos, organismos públicos y municipios. El 3.2 por ciento restante se asignó a las entidades paraestatales.

La capacidad financiera de Guerrero es mejor que hace cuatro años. El manejo financiero responsable nos ha permitido reducir los niveles de endeudamiento estatal.

Somos una de las entidades federativas con menor nivel de deuda en todo el país. En efecto: el saldo de la deuda pública de largo plazo a junio de 2019, se redujo a mil 807 millones de pesos.

Este bajo nivel de endeudamiento ha sido reconocido por tres agencias internacionales de calificación crediticia. Por ello, la deuda de Guerrero está clasificada en perspectiva estable”.

El discurso del gobernador Astudillo Flores se extendió a una hora con nueve minutos.

Mensaje político

“Los esfuerzos de mi administración han ocurrido en un contexto de cambios políticos importantes. En los comicios del año pasado la mayoría de la ciudadanía decidió otorgarle su confianza a una nueva configuración de fuerzas políticas tanto en el ámbito nacional como estatal.

Desde el primer momento reconocí esa realidad fruto de la voluntad popular y ofrecí mi mano franca y abierta para trabajar con esta Soberanía, y con el nuevo Gobierno Federal.

Hoy, quiero agradecer la voluntad de colaboración que he recibido de este Poder Legislativo. Convoco a los 46 integrantes de la actual Legislatura, a tener mayor acercamiento, a hacer más política entre ambos poderes, en un ámbito de respeto y de altura de miras por Guerrero.

Quiero también hacer mención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A él y a los integrantes de su gobierno les agradezco la disposición de acompañamiento y apoyo que han mostrado para impulsar el desarrollo de nuestro estado.

Tal disposición se ha manifestado en las visitas frecuentes del presidente y su gabinete.

Dicho esto, no se puede soslayar que hoy los estados de la República nos enfrentamos a un entorno de mayores restricciones presupuestarias que dificultan la consecución de programas y proyectos en favor de la población.

Por ello, hoy hago un respetuoso llamado al Gobierno Federal para que siga apoyando a Guerrero y juntos, logremos la transformación de México. Hagámoslo guiados por el atinado precepto: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Especialmente, conmino al presidente de la República y al Congreso Federal a que se mantenga un fuerte compromiso presupuestal con el estado. No podemos soslayar que Guerrero es un estado que no se encuentra contemplado en ninguno de los grandes proyectos o estrategias de desarrollo del Gobierno Federal.

Ayotzinapa es una herida abierta en el corazón de México. Lo hemos dicho desde el principio y lo reiteramos: Sobre el tema de los 43 desaparecidos ni perdón ni olvido.

Es mi convicción como gobernador, reiterar mi completa solidaridad con las madres y padres de los jóvenes desaparecidos. Al mismo tiempo, renuevo mi llamado al Gobierno Federal para que las investigaciones que ha iniciado nos permitan conocer la verdad de lo sucedido, y, sobre todo, el paradero de los 43 normalistas.

Debe también reivindicarse la dignidad del joven deportista David Josué García Evangelista, el operador del autobús, Víctor Manuel Lugo Ortiz, integrantes del club de fútbol Los Avispones, así como la señora Blanca Montiel Sánchez, quienes tienen mi respaldo en los procesos de reparación integral del daño.

Por sobre todas las cosas, debemos encontrar la verdad y la justicia. Nosotros rechazamos la liberación de los implicados.

Los acontecimientos del pasado martes, en la población de Tepochica, municipio de Iguala, nos mueven a una reflexión: el proceso de paz no es de un mes ni de un año, es más amplio e implica a todas las autoridades. El que tenga que actuar que actúe en el marco de la ley.

Señoras y señores:

“Por trayectoria política soy un municipalista convencido. Sé de los desafíos que significa la administración de los ayuntamientos y por ello comparto los objetivos de bienestar para sus conciudadanos.

En el tema de la seguridad no aflojaremos el paso. Lo que hemos logrado se debe a la acción coordinada de las fuerzas federales, del estado y de los municipios.

Quiero expresar mi reconocimiento al Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policía del Estado. Su invaluable apoyo es significativo para avanzar en la recuperación de la paz social que reclamamos los guerrerenses.

Guerrero necesita el apoyo decidido de la Federación para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo. El presupuesto Federal debe favorecer también al campo guerrerense, a la infraestructura de agua potable, caminos y al turismo.

Reconocemos que hay becas y apoyos, pero también lamentamos la falta de recursos para atender las necesidades apremiantes del Estado.

Es por ello que hacemos un respetuoso llamado a los legisladores federales para que contribuyan con Guerrero, a fin de que el presupuesto sea suficiente para atender los problemas y desafíos que enfrentamos.

Los guerrerenses somos gente de esfuerzo, que sabemos enfrentar las circunstancias y crecernos ante los retos. Hoy, los invito a seguir acompañándome en este camino, impulsados por el anhelo de hacer realidad un Guerrero más seguro, más justo y más próspero.

No tengo dudas: entre todos y con todos, un mejor futuro estará a nuestro alcance.

Honorable Congreso del Estado:

Entraremos al quinto año de gobierno, de retos sociales pero también de acercamiento a los tiempos políticos. Es el momento de fortalecer el diálogo y el acuerdo.

Agradezco desde aquí, las generosas expresiones del Presidente de la República para mi persona. Desde Guerrero, saludo al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, Presidente de todas y todos los mexicanos, (quien lo considera un buen gobernador).

Estoy seguro que el respeto seguirá siendo base de nuestra relación y nuestro entendimiento con el Ejecutivo Federal, con los legisladores federales y entre los Poderes del Estado.

Propongo y me comprometo a continuar en la ruta de respeto y colaboración institucional.

La convocatoria está abierta, más allá de origen e interés político”, concluyó.