“No hay castigo” presupuestal para Guerrero, sostiene Pablo Amílcar

111

*En Guerrero el gobierno de AMLO tiene inversiones millonarias, dice

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Tras reconocer el esfuerzo diario del gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sostuvo que “no hay castigo” presupuestal para esta entidad en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020.

“Yo insistió en que no hay un castigo. El presupuesto para los estados se distribuye en base a una formula técnica de recaudación participable”, dijo este jueves en entrevista al concluir el mensaje del Ejecutivo en el Congreso local, por su cuarto informe de labores.

El funcionario refirió incluso que la propuesta presupuestal podría modificarse a favor de los estados a partir del reciente aumento del precio de petróleo por barril, por lo que estimó que el presupuesto de Guerrero no tendrá disminuciones graves.

“El presupuesto federal sólo ha disminuido un 0.6 por ciento en cuanto a gasto federalizado. Creemos que no le irá mal a Guerrero. En la discusión del presupuesto se va a modificar eso”, presumió.

Durante su mensaje ante diputados del Congreso local, el gobernador Astudillo agradeció y reconoció la política social del gobierno federal, pero criticó la disminución presupuestal en rubros como la inversión en obra pública.

Al respecto, Sandoval señaló que no disminuirá el presupuesto en agricultura y en obra hidráulica, especialmente en materia de introducción de red de agua y drenaje.

“Hay recursos para el campo, sólo que se están aplicando directamente por el gobierno federal, y recursos para agua que ahora ejercerá Conagua (Comisión Nacional del Agua)”, indicó.

Sobre el reclamo de Héctor Astudillo porque Guerrero está fuera de los proyectos emblemáticos del gobierno federal, Sandoval atajó: “En todos los estados hay proyectos”. En Guerrero “se está detonando una inversión muy fuerte en el caso del campo”, así como en “proyecto específicos que se están invirtiendo en la sierra; creemos que hay aportación justa en el estado”, afirmó.

Reconocimiento al esfuerzo de HAF
Sobre el informe del gobernador, Sandoval saludó este “ejercicio republicano” de rendición de cuentas, pero consideró que este mecanismo debe perfeccionarse en todo el país.

Consideró oportuno modificar el esquema, donde el Ejecutivo presente cifras comparativas por año, que sustenten la evolución certera en cuanto al ejercicio de gobierno traducida en bienestar social.

Reconoció la referencia del gobernador Astudillo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero enfatizó que la administración federal ha invertido cifras millonarias en Guerrero, en materia de caminos, escuelas e inversión social, principalmente, pero no abundó en mayores datos.

“Reconocemos también el esfuerzo que hace el gobernador. Es un trabajo conjunto, es una época de trabajo conjunto en diferentes ámbitos de gobierno para sacar adelante al pueblo”, agregó.

-¿Qué opinión tiene de este llamado que hizo el gobernador al acompañamiento y evitar las confrontaciones a medida que se acerca la sucesión gubernamental en 2021?

-“En efecto, creo que el ámbito del Congreso es muy propicio para hacer este llamado, (porque) están representadas las fuerzas políticas y aquí se tienen que dirimir diferencias de una manera civilizada y política; que sea prioridad hacer política por el bien del pueblo y no sólo estar en una disputa estéril que sólo perjudica a los que más lo necesiten. Nobleza obliga, y hemos estado trabajando bien, los resultados, como él lo dijo en seguridad, son a partir de la llegada del gobierno federal y eso es algo que hay que destacar, es por el bien de Guerrero”, volvió a presumir.

En otros temas, Sandoval Ballesteros rechazó que los beneficios de los programas federales no lleguen a las comunidades. Lo que ocurre, señaló, es que ahora se entregan directamente a los beneficiarios y no a través de intermediarios.