Ejecutan a 3 hombres en San Pedro Cuitlapa, de una misma familia

325

*Son el hijo, el nieto y el yerno de señor José Camilo Santiago Nava

*Trascendió que uno fue ultimado con machete y dos con arma de fuego

*Suman 5 ejecuciones en dos semanas en esa localidad, que había reportado amenazas de un grupo armado

 

REDACCIÓN

TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

Vecinos de la comunidad de San Pedro Cuitlapa, municipio de Tlacoachistlahuaca, reportaron la ejecución de tres de sus paisanos, en hechos que se suscitaron en el Cerro Pelón, en un punto denominado como Chorro de Agua, a dos horas de la cabecera municipal.

Otras fuentes afirman que el lugar donde los mataron es Tierra Blanca Chiquito, de la misma localidad. Esto es, en los linderos de la comunidad mixteca de San Pedro Cuitlapa, donde ya se han registrado por lo menos otras dos muertes, incluida la de la cuñada del presidente municipal, Basilio Florentino.

Autoridades confirmaron ya entrada la noche que una de las víctimas es Felipe Santiago de Jesús, del cual no fue posible conocer más datos, porque la familia se opuso a la diligencia de ley.

También fue asesinado Emilio Santiago N, cuyo cadáver tampoco pudo ser revisado. De la tercera víctima, del sexo masculino, los dolientes no quisieron proporcionar sus nombres.

Ellos son el hijo, el nieto y el yerno de señor José Camilo Santiago Nava, integrante del Consejo de Vigilancia ejidal.

Mediante una llamada telefónica, se informó que a los ahora occisos los ultimaron a orillas del pueblo, uno fue macheteado y dos fueron asesinados con arma de fuego.

José Camino Santiago Nava se negó a que se hicieran las diligencias de ley.

Según el reporte oficial, en el lugar se encontraban familiares y gente del poblado, quienes portaban armas largas, y estos mismo aconsejaron a José Camilo Santiago Nava, que no proporcionará más información y que se negara a que se llevaran a cabo las diligencias correspondientes,

Vía telefónica, la comandancia municipal de Tlacoachistlahuaca confirmó la información, aunque dio a conocer que los cuerpos fueron rescatados ya muy noche, ya que no hay brecha donde estaban los cuerpos y los traían caminando.

Los 3 ejecutados son vecinos de la colonia San Marcos, quienes fueron amenazados la semana pasada por personas armadas, a causa de que no habían entregado unas armas que decomisaron como autoridades.

Cabe señalar que un grupo de pobladores de San Pedro Cuitlapa denunció públicamente sobre esa situación que se estaba generando en la comunidad, por las amenazas de gente de un grupo armado.

Estas personas exigían dos armas que son de su propiedad, ante lo cual les dieron un plazo determinado para que las entregaran, y de lo contrario comenzarían a matar gente.

Por ello, los pobladores solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad de los 3 niveles de gobierno, así como de la Guardia Nacional, para que se garantizara la integridad de la gente de San Pedro Cuitlapa.

Sin embargo, nunca se le dio la importancia al asunto, y ayer fueron ejecutados estos 3 hombres de la colonia San Marcos, lugar en donde la semana pasada fue asesinado con varios impactos de bala el policía preventivo Lucio Zavala “N”.

Mencionan las personas que informaron de los hechos, que los cuerpos de las personas fallecidas estuvieron todo el día en el monte, ya que esperaban la presencia del personal de la Fiscalía Regional para realizar el levantamiento de los cuerpos, y para que se integre el expediente correspondiente para la investigación ministerial.

Fue hasta por la noche que autoridades subieron a la comunidad, junto con elementos de seguridad.