Los 81 alcaldes de Guerrero comparecerán en la Comisión de Hacienda del Congreso

106

* Primero los de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo

* El objetivo es tratar observaciones que se tienen en las leyes de ingresos, pero también respecto a la Ley de Catastro propuesta para el 2020

* La nueva Ley de Catastro permitirá conservar en cada municipio, la recaudación de empresas grandes

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA

CHILPANCINGO, GRO.

Los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Iguala Taxco y Zihuatanejo comparecerán este miércoles ante la Comisión de Hacienda del Congreso local para que expliquen las “observaciones” a sus leyes de ingresos propuestas para el 2020.

De acuerdo con la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, presidenta de la citada comisión legislativa, la reunión está convocada para las 11:00 horas en la sede del Poder Legislativo.

A la sesión acudirá la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo;  los alcaldes de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez; y de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, con sus respectivos secretarios de Finanzas.

El objetivo, informó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA, es “tratar observaciones que se tienen en las leyes de ingresos”, pero también respecto a la Ley de Catastro que han propuesto para el 2020.

Comentó que la Ley de Catastro permitirá “contener o conservar (en cada municipio) la recaudación de empresas grandes como hoteles, Teléfonos de México, Comisión Federal de Electricidad, entre otras”.

Anunció que la próxima semana comparecerán otros 25 alcaldes, que, junto con los cinco de este miércoles, representan a los 30 municipios que más recaudan en Guerrero.

La diputada local del PRD explicó que las 81 leyes (municipales) de ingresos propuestas al Poder Legislativo no prevén la creación de ningún impuesto nuevo, pero la Comisión de Hacienda ha insistido, dijo, en que los ayuntamientos deben ampliar su margen de recaudación y disminuir la morosidad, sobre todo por las condiciones financieras que enfrentará el país a partir del 2020.