Más del 70% de contribuyentes incumple con pago predial en Azoyú

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* Existen morosos en el pago de agua potable y licencias de funcionamiento

*La mayor parte de los morosos se localiza en el centro de la cabecera municipal

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ

AZOYÚ, GRO.

De acuerdo a un estimado por parte de la Dirección de Catastro de Azoyú, más del 70% de los contribuyentes incumple con el pago predial en el municipio, donde la gran mayoría de estos morosos se localizan en el centro de la cabecera municipal.

Con base a esta estimación, también se puede establecer que son mayormente las personas de la tercera edad y de las colonias de la periferia quienes cumplen con esta obligación fiscal, mientras que otro grupo de contribuyentes incumple ante el temor de regular la situación catastral de sus predios, al suponer que se les va a cobrar mucho.

De acuerdo a los datos consultados por este medio, de un padrón de 1,588 contribuyentes, sólo 295 han realizado su pago a lo largo del presente año, lo que ha generado un ingreso de aproximadamente 57 mil pesos por el cobro de impuesto predial, ante la omisión de 1,293 contribuyentes.

Asimismo, se tuvo conocimiento que en las localidades del municipio la situación es la misma, donde los contribuyentes también están integrados en este padrón, pues sólo acuden a realizar su pago quienes tienen el interés de vender un inmueble u obtener un crédito bancario y poder realizar los trámites legales para ello.

Agua potable

En la misma situación están las personas registradas en el padrón del agua potable, donde sólo pagan este servicio 267 usuarios de un total de 850, por lo que existen 583 morosos en realizar estos pagos, por lo que sólo se ha recaudado en lo que va del año la cantidad aproximada de 36 mil pesos.

Cabe mencionar que el pago mensual por este servicio es de 100 pesos, donde las personas de la tercera edad que cuentan con la tarjeta de INAPAM sólo pagan el 50% del costo, sin embargo, no se recauda nunca el total de este servicio.

Licencias de

funcionamiento

 

De igual manera, se tuvo conocimiento que más del 50% de los comerciantes no pagan su licencia de funcionamiento, lo que genera una pérdida económica para el municipio, al igual que en el pago del predial y agua potable.

De acuerdo a la información obtenida, la licencia de funcionamiento de un mini súper con venta de bebidas alcohólicas debe ser 3 mil 680 pesos; depósitos de cerveza, misceláneas y tendejones con venta de bebidas alcohólicas por expedición 950 pesos, y por refrendo 470 pesos; pizzerías, fondas, torterías, etc., 500 pesos; tortillerías 650 pesos, por mencionar algunas como ejemplo.

Cabe mencionar que la presente administración, mensualmente publica en una mampara el listado de las personas que acuden a realizar sus pagos de manera puntual, con la intención de transparentar los ingresos del municipio.