Rechazan en Congreso peticiones de alcaldías de ampliación presupuestal

43

FRANCISCA MEZA CARRANZA

QUADRATÍN CHILPANCINGO

Las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado rechazaron peticiones de ampliaciones presupuestales, empréstitos y adelantos de participaciones federales hechas por nueve ayuntamientos de la entidad para el pago laudos laborales y sentencias.

 De acuerdo con el dictamen de las comisiones leído este martes, los municipios de Tecpan, Xalpatláhuac, Teloloapan, Tecoanapa, Alcozauca, Atlixtac y Coyuca de Benítez solicitaron ampliaciones presupuestales, pero fueron rechazadas porque el Congreso no tiene la facultad para ello.

En tanto, el municipio de Cocula solicitó un empréstito al Congreso; sin embargo, el argumento para rechazarlo fue que no cumple con los requisitos legales específicos para sustentar esa petición.

El Ayuntamiento de Pungarabato solicitó adelanto de participaciones federales, pero esa solicitud será remitida a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

En el dictamen leído en la Mesa Directiva se instruye al secretario de Servicios Parlamentarios a descargar las solicitudes de los pendientes de esas comisiones y darlos como asuntos definitivos y concluidos, además de dar respuesta negativa a solicitudes posteriores que sean similares.

En la misma sesión, con relación a las peticiones de los ayuntamientos, se exhortó a las 80 alcaldías de la entidad y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla en el que se reitera el acuerdo publicado el 30 de agosto de 2019, mediante el cual se determinaron improcedentes solicitudes similares, para que se observen los lineamientos.