Armas de EU, implicadas en masacre LeBarón

14

REDACCIÓN/QUADRATÍN

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de la República ha encontrado en sus primeras pesquisas del ataque donde perdieron la vida seis menores muertos y tres mujeres en Chihuahua, que las armas utilizadas llegaron de los Estados Unidos.

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles en Palacio Nacional, el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal explicó algunos de los hallazgos de la mascare ocurrida en la sierra ubicada en los límites de Sonora y Chihuahua.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que la Fiscalía de Sonora abrió una carpeta de investigación al respecto.

Aseguró que tanto las autoridades de esa entidad como las de Chihuahua, contarán con todo el apoyo para llevar adelante la investigación, que está a cargo de la División de Inteligencia de la Guardia Nacional, que coordinará todo el respaldo federal al caso.

Explicó que hay una colaboración intersecretarial, con el respaldo del canciller Marcelo Ebrard, Rafael Ojeda secretario de Marina (Semar), y Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En las primeras pesquisas en la recolección de casquillos, nos permite reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana, este es uno de los datos más relevantes que podemos aportar a ustedes”, indicó Durazo.

Durazo afirmó que se sumará también cualquier aportación posible del Centro Nacional de Inteligencia. Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que al ser una comunidad binacional se le instruyó a la Cancillería para participar en este proceso de indagatorias del caso.

Ebrard ofreció el respaldo, la apertura y transparencia que se ha dado por las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos, como por ejemplo, en la masacre de mexicanos en El Paso, Texas, para que se corresponda de la misma manera.