CRAC-PC exigirá aprobación de la Ley 701 a diputados locales

137

*Se manifestarán este jueves en el Congreso local. Se espera la protesta de 2 mil miembros de la CRAC-PC en Chilpancingo

*Ya se realizaron 4 mesas de trabajo y los 10 foros que realizó la Comisión de Asuntos Indígenas y Afro Mexicanos

*El diputado Omar Jalil acepta que no se ha discutido este asunto, porque hay una controversia constitucional

 

YONATHAN BAUTISTA

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Autoridades de las cinco casas de justicia de la CRAC-PC y los comités de enlace, anunciaron que se manifestarán este jueves en el Congreso del Estado, para presionar a los legisladores de la 62 Legislatura para que aprueben las reformas a la Constitución Política del Estado y la Ley 701.

Señalaron que esta ley se mejoró, amplió y profundizó en las 4 mesas de trabajo y los 10 foros que realizó la Comisión de Asuntos Indígenas y Afro Mexicanos del actual periodo legislativo sobre los derecho de los pueblos indígenas y afro mexicanos.

Se sabe que la concentración será en la Casa Matriz para partir a la capital del estado alrededor de las 4:00 de la mañana y concentrarse en la entrada de Chilpancingo para de ahí marchar hacia el Congreso del Estado.

Se espera el arribo de alrededor de 2 mil manifestantes, entre autoridades de la Policía Comunitaria, así como de organizaciones aliadas al mismo sistema.

Cabe mencionar que sobre esta protesta ninguna autoridad quiso dar información al respecto, pero dijeron que estarían informando en el lugar de la manifestación.

Controversia

Entrevistado vía telefónica, el diputado Omar Jalil Majul, presidente de la comisión de justicia del Congreso del Estado, dice que el tema de la ley 701 no se ha sometido a discusión debido a que, desde el inicio de la legislatura, se promovió una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recalcó que mientras no emita sentencia la SCJN, ellos no pueden someter a análisis la Ley 701; porque si se hiciera, lo que ellos como diputados resolvieran, contrario a los que resuelva la SCJN, simplemente se echaría abajo, puesto que la SCJN es el máximo tribunal de justicia del país.