Aprueban calendario de comparecencias por Glosa del cuarto

23

*5 de los 14 secretarios llamados lo harán ante el Pleno

*Seguridad, Sedesol, Planeación, Desarrollo Económico, Turismo, Protección Civil y Semujer, lo harán ante comisiones

FRANCISCA MEZA CARRANZA

QUADRATÍN CHILPANCINGO

El Pleno del Congreso aprobó el calendario de comparecencias para 14 secretarios del estado para la Glosa del cuarto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, las cuales se llevarán a cabo del 25 al 30 de noviembre.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, a nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se plantea que 5 de los 14 secretarios llamados lo harán ante el Pleno.

Ante el Pleno acudirán el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el de Educación, Arturo Salgado Urióstegui; el de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; el de Salud, Carlos de la Peña Pintos; el de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; el de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; y el de Agricultura, Juan José Castro Justo.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca acudirá ante la Comisión de Seguridad Pública; el de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos ante las comisiones de Desarrollo Social, Adultos Mayores, de Migrantes y de Personas con Capacidades Diferentes.

El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado acudirá ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Participación Ciudadana; así como la del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos y de Transporte.

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, comparecerá ante las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; así como de Turismo y de Vivienda.

Y la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, acudirá ante las comisiones para la Igualdad de Género, de Salud, de la Juventud y el Deporte.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, estará ante las comisiones de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Vivienda; y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, ante las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, de Participación Ciudadana y de Adultos Mayores.

De acuerdo con lo informado en el punto de acuerdo, cada secretario podrá leer el documento que contenga la síntesis de su Informe, para lo cual contará hasta con un tiempo de 10 minutos.

En la comparecencia, Morena podrá hacer siete preguntas, el PRI tres, el PRD dos, mientras que el PVEM, Movimiento Ciudadano, PAN y PT, una pregunta cada uno.