Exige CRAC-PC al Congreso derogación de reformas a la Ley 701

57

EDUARDO YENER SANTOS/QUADRATÍN

CHILPANCINGO, GRO.

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, entregaron al Congreso del Estado un documento que demanda la derogación de las reformas al artículo 14 y la Ley 701 que fue modificada en la pasada legislatura.

Unas 500 personas marcharon al Congreso y realizaron un mitin afuera del Tribunal federal, en donde pidieron respeto y reconocimiento de la autonomía de los pueblos indígenas.

Alrededor de las 11 de la mañana, los integrantes de la CRAC-PC junto con otras organizaciones sociales iniciaron una marcha partiendo del monumento Nicolás Bravo, al norte de Chilpancingo, con dirección al sur de la ciudad.

La demanda principal es que el Poder Legislativo en Guerrero impulse una iniciativa que restituya los derechos de las casas de justicia de la CRAC-PC en Guerrero.

Y es que, de acuerdo con los manifestantes la pasada legislación, impulsados por el gobernador, aprobó una ley que restringía las actuaciones de las policías comunitarias.

Esta situación ha llevado que presuntos delincuentes detenidos por la CRAC-PC, presenten denuncian y amparos contra el sistema de justicia comunitario.

“La pasada legislatura desapareció de tajo la figura de la CRAC como sistema de justicia legítimo y también vamos contra el poder judicial porque está desconociendo el derecho de los pueblos indígenas.

“Están otorgando amparos, están integrando denuncias contra el sistema comunitario y esas son algunos motivos de esta marcha; hacer visible lo que está pasando y que no se den pasos atrás a los derechos de los pueblos tal y como hizo la pasada legislatura”, explicó Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

La marcha recorrió las principales calles de Chilpancingo hasta llegar a los juzgados federales, ubicados en la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, en donde realizaron un mitin contra jueces por apoyar a infractores.

Finalmente se dirigen hacia el Congreso del Estado para buscar acercamiento con legisladores locales y buscar el tema de la iniciativa que restablezca sus derechos como autoridades comunitarias.

Diálogo

Una comisión de la CRAC-PC y de Tlachinollan fue recibida en el Congreso para entregar el documento para la derogación propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores y “esa ley eliminó de un borrón la figura de Policía Comunitaria”.

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena encabezados por su coordinador, Antonio Helguera Jiménez, recibieron a los representantes de las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), quienes piden agilizar los trabajos de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en torno al dictamen de la iniciativa de Reforma Constitucional y Legal en Relación a los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Estuvieron presentes tambén los diputados Aristóteles Tito Arroyo, Erika Valencia Cardona, Nilsan Hilario Mendoza, Luis Enrique Ríos Saucedo, Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana Garcia Guillén, Alfredo Sánchez Esquivel, Arturo Martínez Núñez y Moisés Reyes Sandoval, acompañados del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera, dijo que se vieron buena intención por parte de los diputados del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, para revisar la petición y modificar lo que sea necesario.

Confió en que será a finales de noviembre cuando vuelvan a tener una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y establecer acuerdos para valorar la petición, una de ellas, es someter a consulta con los pueblos indígenas donde existe presencia de la CRAC-PC.