Huehuetonoc denuncia que autoridades municipales incumplen acuerdo

45

* Anuncian movilizaciones para el 15 de noviembre si no desisten de una denuncia contra pobladores de su comunidad

 

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

TLACOACHISTLAHUACA, GRO.

Continua el conflicto entre los grupos antagónicos de la comunidad de Huehuetonoc, municipio de Tlacoachistlahuaca, ya que sigue vigente la denuncia levantada en contra de varias personas del grupo del comisariado, por la privación de la libertad de Jaime García Solano, asesor jurídico de la sindicatura municipal.

A pesar de que se firmó un documento, el cual estuvo avalado por el presidente municipal Basilio Florentino Díaz, la síndica Ángela María Salazar Maceda, la mayoría de los regidores y el delegado de Gobernación, Germán Herrera Clemente, en donde se especificó en el segundo punto, que “el grupo que encabeza el C. Abraham Daniel Diógenes se comprometió en liberar inmediatamente al lic. Jaime García Solano, una vez firmada la presente minuta, quien se encuentra retenido y privado de su libertad en la comunidad de Huehuetonoc y desistirse de la demanda judicial en contra del grupo que encabeza el comisario municipal, si es que lo hubiera.”

Por ello, este jueves en la mañana, un grupo de pobladores de Huehuetonoc, encabezado por el secretario del comisariado de Bienes Comunales, Esaú López Luis, acudieron a solicitar el apoyo del delegado de Gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente, para que se cumpla el acuerdo que se firmó en la minuta del 26 de septiembre, porque hasta el momento sigue vigente la denuncia por privación de libertad levantada en el Ministerio Público en contra de Esaú López Luis y otras personas de la comunidad de Huehuetonoc.

“Se están alterando nuevamente (los compañeros), porque el presidente municipal (Basilio Florentino Díaz) no está cumpliendo con el punto 2 que se firmó en el Acta de Acuerdo con fecha 26 de septiembre, en donde una vez que se liberó al asesor de la síndica, Jaime García Solano, se comprometió a que se desistiría de la denuncia levantada en contra de un grupo de pobladores, y hasta el momento no se ha visto nada, la denuncia sigue vigente”, expresó el secretario del comisariado, Esaú López Luis, al finalizar el encuentro que tuvo con el delegado de Gobernación Germán Herrera Clemente.

Abundó que el alcalde Basilio Florentino y la síndica Ángela María Salazar Maceda no han insistido en hacer cumplir el punto 2 del acuerdo, en donde señala que el asesor Jaime García Solano se desistiría de la denuncia levantada por sus familiares.

Todo esto está permitiendo que el conflicto continúe dentro de la comunidad, por lo que van a realizar movilizaciones nuevamente, fijando como fecha límite hasta el 15 de este mes para que se atienda el punto dos.

Al final, pidió al alcalde Basilio Florentino y a la síndica Ángela María Salazar, que actúen como autoridad, que sean imparciales, “ya que la finalidad de un gobierno, es buscar la armonía entre toda la comunidad, pero en este caso, no ponen nada de su parte y lo único que están haciendo es generar más conflictos en la comunidad. Nosotros lo que realmente queremos es evitar este tipo de situación de conflicto”.

En la reunión que tuvieron con el delegado de Gobernación, contaron con el asesoramiento jurídico de la abogada Rosita Damián Navarrete.