Marquelia necesita un Plan de Desarrollo Municipal: Arturo González

82

*Asegura que desde su periodo inició la cultura de pagar impuesto predial

*Propuso desarrollar la cultura del pago para tener mayores ingresos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Marquelia necesita un plan de Desarrollo Municipal para que tenga un mayor desarrollo, señaló el ex presidente Arturo González Gatica, a unos días de que el municipio cumpla 18 de años de su creación.

“El municipio de Marquelia ha desarrollado potencialmente muchas cosas a partir de la independencia que tuvimos de Azoyú, hoy nos llega de manera directa un recurso que se aplica a la cabecera municipal y sus comunidades, es más aprovechable el reparto, y para mí eso es importante, porque recordemos que uno de los objetivos de la independencia era que la atención económica no le llegaba a Marquelia, siendo el eje económico de Azoyu. Creo que las cosas van caminando, lo que emprendimos en aquella época ha funcionado”.

Sin embargo, considera que a 18 años de ser municipio, todavía hay mucho que hacer: “El crecimiento es natural, el desarrollo se va viendo, casi todas las calles están pavimentadas, los servicios están caminando, aunque algunos ya obsoletos, como es el asunto del drenaje, obras primordiales y principales que deben de cuidarse mucho. Noto un avance importante, no sólo en la cabecera, también en las comunidades que pertenecen a Marquelia, yo creo que hemos sido beneficiados. A 18 años, a lo mejor la falta de experiencia en la administración municipal, por haber sido un municipio nuevo, ha tenido una serie de carencias; no hay una escuela para formarse como servidor público, entonces ha habido errores, pero también ha habido aciertos, yo creo que tenemos que coincidir en lo positivo y seguir avanzando”.

 

Plan de Desarrollo Municipal

Yo creo que lo que le hace falta a Marquelia es la planeación del desarrollo de la propia población, nos estamos desarrollando de manera muy desordenada, creo que no hay un equilibrio entre los dos poderes, tanto el municipal como el ejidal, cada quien hace su trabajo de manera separada y esto no ayuda a un pleno desarrollo. Se siguen vendiendo lotes, se hacen calles mochas, cerradas, no hay una planeación en el desarrollo.

También nos hace falta un plan de desarrollo municipal que conduzca la idea de hacia dónde se quiere llevar a Marquelia, y es ahí donde hay mucha contraposición, a veces los políticos no nos ponemos de acuerdo, y cada quien, cuando llega al ayuntamiento, trata de hacer lo que considera que le falta al municipio, pero no hay un consenso, no tenemos un plan que nos permita decir caminémonos sobre esta ruta, yo creo que es lo que hace falta”.

 

Pago del impuesto predial

Esta actividad ha venido impulsándose desde hace rato, ¿Por qué se impulsa el cobro de esta actividad? Porque hay muchos municipios en el estado que su ingreso es mínimo, y luego la ciudadanía se confunde al decir “que nos mande dinero el gobierno” ¿pero de dónde va a agarrar dinero el gobierno? Del impuesto, entonces desde ahí se ha intentado regularizar el asunto, primero haciéndolo desde el fondo legal, a lo mejor eso no operó por algunas trabas que hay en la Ley Agraria y la Ley Social, por ello se optó por separarlo ahora, hacerlo de esta manera y de manera directa.

Yo quiero decirte que en mi administración se empezó con el cobro de este impuesto, por indicaciones del Ejecutivo del Estado y del propio Congreso Local, entonces en Marquelia nosotros decidimos no hacerlo de manera tajante o directa, pero para todo aquel que tenía que hacer un trámite frente a algún banco o alguna instancia, donde necesitará ese respaldo, pues nosotros hacíamos su tramite, incluso platicando con algunos ejidatarios les dije: yo no me voy a meter en el asunto de cobrarles el predial a todos, el que ocupe del predial pues tendrá que pagar lo que dice la Ley, y el que no lo ocupe que no pague mientras la Ley no lo obligue.

Esto lo podemos mantener así en tanto nos cae el veinte de lo que es la cultura del predial, porque cuando tú vas hacer alguna construcción, cuando vas a solicitar un permiso se necesita ¿Por qué razón? Porque luego dicen que si lo que estoy haciendo es mío si es tuyo, pero también ocupas una parte de la calle donde pones tu grava, tu tabique, entonces eso de alguna manera entorpece algunas otras actividades, por eso el ayuntamiento debe estar en el entendido de cómo se están haciendo las cosas y de lo que se está haciendo, qué es lo que ingresa para la comunidad, yo creo que tarde que temprano todos tendremos que pagar ese impuesto.

Mucha gente ya tiene esa cultura de pagar el impuesto, yo te digo porque llegaban por propia voluntad no porque yo los mandaba a traer. Ellos me decían, yo voy a hacer una construcción, necesito que mi predial esté a la orden del día, o yo vengo a hacer este tramite y la Ley dice que tiene que pagar 5 años atrás, y a veces agarrar dinero junto no se tiene a la mano, hay que ver cuál es el precio del predial.

Así como el servicio del agua o el de la luz, también debo pagar mi servicio del predial sin ningún problema, además eso me da el derecho de exigir que los servicios cuando menos estén en condiciones de ser utilizados.

_¿Trabajó este tema con el ejido durante su periodo como alcalde?

_Trabajamos algunas cosas, estaba de presidente del comisariado ejidal, el maestro José Dámaso Chupín, creo que de vigilancia estaba don Ángel Rendón, con ellos trabajamos, teníamos platicas, acordamos algunas cosas, pero desgraciadamente ellos tienen que ir a la asamblea para que la asamblea determine qué es lo que se aprueba y no se aprueba. Nosotros no porque el ayuntamiento se rige bajo las leyes que conduce el Congreso del Estado de Guerrero.

_¿Qué opina de hacer un cambio de régimen?

_No soy muy conocedor de ese tema, pero parece ser que ya son muy poquitos los ejidos que no están incorporados a estos régimen, uno de ellos es Marquelia, porque incluso parece ser que otras comunidades como Zoyatlán o otros vecinos ya están incorporados, entonces creo que Marquelia es el único, y lo único que estamos haciendo es rezagándonos, porque no estamos utilizando el programa para lo que fue creado, y cuando lo queramos utilizar ya todos los demás que se inscribieron luego ya van a ir muy avanzados con los beneficios que el programa pueda tener.

Yo invito a los ejidatarios a que hagan un análisis, yo no soy ejidatario, pero sí que hagan un análisis sobre ese asunto y que no se vayan a lo que hemos hecho, o al capricho de algunos cuantos, sino hacer un verdadero análisis y ver lo que conviene y lo que no conviene.

Ingresos

 

_¿Cuál es el ingreso del municipio?

_Pocos, porque la gente que hace política acostumbra al ciudadano a eso, en los tiempos de campaña si ustedes votan por mí no van a pagar el agua potable, si ustedes votan por mi no van a paga la basura, si votan por mi no van a pagar esto, lo otro ¿y quién lo va a pagar?, ¿lo va a pagar el funcionario con su salario? No verdad, entonces se agarran de otros ramos para ir cubriendo compromisos políticos erróneos.

La gente tiene que despertar y decir, oyes no me prometas lo que no me puedes cumplir, por mencionar algo, Marquelia tiene un consumo de entre 80 y 140 mil pesos mensuales de luz para el pago de la bomba de agua potable nada más, y la gente de Marquelia con su contribución apenas junta 15 mil pesos, entonces ¿de donde se va agarrar el dinero para pagar el resto del agua? tienes que buscar de los ingresos propios, hay otras áreas donde puedes agarrar ese recurso para ir cubriendo algunas necesidades básicas pero la gente tiene que entender que ese servicio tiene que ser autosuficiente y si en dado caso pagan 30, 40 pesos y la cantidad mínima tiene que ser de 50.

Cuando se va el agua, ¿quiénes son los que gritan?, los que no pagan, entonces eso no es posible, yo no entiendo a la ciudadanía de Marquelia, era la parte que me desesperaba, yo decía la gente grita, la gente pide pero no contribuyen, no aporta lo que debe de dar, entonces, yo no tendría cara de exigir cuando no estoy haciendo mi contribución correspondiente.

Lo que hace falta es desarrollar la cultura, porque hay otras alternativas, una empresa particular que administre el agua, que ponga medidores y que te cobre el agua por lo que consumas, entonces es donde te vas a ver obligado, a pagar como CAPAM en Acapulco, u otras dependencias que se dan en el estado pero no hay necesidad de llegar a eso, si hacemos un trabajo colaborativo que cada quien aporte lo que le corresponde, aquí lo que hay que hacer es crear una cultura de responsabilidad.

_¿Como ve a Marquelia en 30 años?

_Yo creo que habría que cuidar la administración, no se trata de administrar por administrar, yo recuerdo que en mi periodo recibí un municipio endeudado, eso no puede ser posible, si el niño o el adolescente apenas está llegando a los 18 y ya va endeudado, entonces quiere decir que vamos mal, en ese sentido yo creo que las finanzas tienen que cuidarse.

El próximo viernes 29 de noviembre, Marquelia estará de manteles largos al cumplir 18 años como municipio, al respecto expresó:

“Primero el reconocimiento a aquellos viejos que empezaron a poner este granito de arena y que tenían una visión de lo que se quería, gente que a pesar de que militaban en un partido político y que había cierta efervescencia, incluso hasta enemistades al final de cuentas, se pudo lograr una unificación entorno a una gran necesidad como la creación del municipio de Marquelia, y estoy hablando de gente que de alguna manera inició con esa visión, como don Factor Ramírez Tornes, don Villa, don Tino Bustos Justo, don Marcelino Damaso, don Chanito Flores Guillermo García Mayo, en fin, toda esa gente que hizo grupo en el PRD y que de alguna manera tuvieron este asunto. Alguien muy importante y que fue el parteaguas en la creación del municipio fue don Beto Justo Crispín, cuando se lanza como presidente municipal y no reconoce el haber ganado su contendiente que me parece fue Sabdi Bautista, y al no haber ganado ellos se independizan de una u otra manera de Azoyú y empieza a funcionar como presidencia municipal, aunque fuera del marco legal, pero empiezan, ese es el parteaguas, ese es el reconocimiento”, finalizó.