Congreso pide ampliar presupuesto para generación de energía solar

48

* San Marcos es de los municipio que llevó este tipo de energía renovable a varias comunidades, impactando en la economía de las personas y ayudando a disminuir la extrema pobreza

BOLETÍN / CONGRESO

CHILPANCINGO, GRO.

Para ampliar la cobertura de energía eléctrica en los municipios de alta y muy alta marginación y rezago social en la entidad, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar a la Cámara de Diputados federal para que en el Presupuesto de Egresos 2020 se destinen más recursos al Programa de Construcción, Instalación y Puesta en Funcionamiento de Sistemas Fotovoltaicos para la Generación de Energía Eléctrica.

El punto de acuerdo turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es con el objetivo de garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, y aumentar la proporción de energía solar o renovable.

Para ello, los gobiernos estatales y municipales deben contar con presupuesto para instrumentar estrategias a corto, mediano y largo plazo, orientadas al cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, por lo que es necesario contar con los recursos físicos, humanos y de infraestructura para implementar energías no contaminantes.

El diputado integrante de Morena explicó que de acuerdo con información de la página oficial del programa “Guerrero se Ilumina” de la Secretaría de Desarrollo Social, se ha atendido en este 2019 a 31 municipios de 6 regiones del estado, en beneficio de más de 4 mil personas y 800 viviendas.

Además, en los municipios de San Marcos, de la región Costa Chica, y Tlalchapa, en la Tierra Caliente, los alcaldes llevaron este tipo de energía renovable a varias comunidades, impactando verdaderamente en la economía de las personas y ayudando a disminuir la extrema pobreza.

Insistió en que es de suma importancia seguir con el Programa de Construcción, Instalación y Puesta en Funcionamiento de Sistemas Fotovoltaicos para la Generación de Energía Eléctrica, por todos los beneficios que conlleva.

Reforma al Código Procesal

El diputado Carlos Cruz López de Morena, planteó adiciones al Código Procesal del Estado de Guerrero para establecer los juicios orales en las materias civil y familiar, a fin de adecuar el marco jurídico local a las disposiciones que prevalecen a nivel nacional e internacional.

Esta reforma busca ingresar a Guerrero a la vanguardia jurídica y que cumpla así con la demanda de la sociedad en materia de justicia.

El legislador agregó que es urgente que los distintos Poderes del Estado velen por la actualización de sus leyes y disposiciones legales en materia de oralidad, así como por la capacitación y profesionalización de sus funcionarios, que conlleve a la armonización de la legislación local con la reforma Constitucional en materia de justicia penal.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.