Grupo Aguirre apoya permanencia de Helguera como líder del Congreso

70

*Quitar a Helguera como presidente de la Jucopo, afectaría al Congreso, considera Alberto Catalán Bastida

*Pide a los legisladores de Morena que reconsideren

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

La sustitución del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afectaría al Congreso local en su conjunto, debido a la carga de trabajo que tendrá a partir de esta semana.

“El cambio del presidente de la Jucopo creo que nos metería en un ‘impasse’ (compás de espera), sobre todo cuando ya tenemos los tiempos muy acotados”, dijo el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Alberto Catalán Bastida.

En entrevista, no obstante, dijo que la sustitución del diputado Antonio Helguera Jiménez de la coordinación política de la fracción de Morena, y en consecuencia de la Jucopo, es sólo un “trascendido” que no se ha oficializado.

“Por lo que he escuchado y leído a través de los medios de comunicación y en declaraciones de diputados de Morena, todavía no encuentran consensos para que esto se pueda llevar a cabo o de tener una propuesta para que releve al diputado Antonio Helguera”, opinó.

Cabe mencionar que la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, confirmó a Agencia de Noticias IRZA que el Helguera será reemplazado de la coordinación, y que en esta semana sólo decidirían la fecha del movimiento.

Al respecto el diputado Catalán lamentó que “se estén dando estos escenarios de inestabilidad (política)” dentro de Morena, lo que terminará afectando la conducción y administración del Congreso.

“Como presidente de la Mesa Directiva deseo, y aunque es un tema interno, le pediría a los compañeros de Morena que analizaran bien esto porque no solamente afectaría a la fracción, sino al Congreso”, alertó.

De acuerdo con Catalán Bastida, la Comisión de Hacienda agilizará a partir de esta semana la aprobación de las leyes de ingresos de los ayuntamientos porque a partir del lunes 25 iniciarán las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Al concluir ese proceso de rendición de cuentas entrará el Congreso en el análisis y discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020 que prevén aprobar antes del 15 de diciembre como establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Cabe mencionar que en ese mismo lapso la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública llevará a pleno el dictamen sobre el ejercicio fiscal 2018 del Ejecutivo de Guerrero.

Por esas razones Catalán Bastida resaltó la inconveniencia de que Morena sustituya en este momento a su coordinador, porque no solo afecta al grupo parlamentario, sino a la Junta de Coordinación Política, cuyo presidente también sería reemplazado.

“Lo peor será que pase como cuando pidió licencia el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (delegado del gobierno federal en Guerrero) que tardó un tiempo en que llegaran (los diputados de Morena) a un acuerdo y designaran al presidente de la Jucopo; fue más o menos un mes. No tenemos ahorita ese tiempo para ponernos a checar este tema”, opinó.