Falta coordinación para el desarrollo de San Marcos: Delfino Hernández

41

IVÁN CALLEJA

SAN MARCOS, GRO.

El representante de cuatro razas étnicas en el municipio de San Marcos, Enrique Delfino Hernández Ofelia, pidió al cabildo coordinar el trabajo para lograr el desarrollo del municipio.

De entrada, haciendo referencia a la calle Avenida El Tanque, de la colonia Zapata, la cual aún es de terracería, mencionó que ha estado insistiendo al presidente municipal, Tomás Hernández Palma, para su pavimentación, pero le ha dicho que no hay presupuesto.

Sin embargo, tiene entendido que esta calle estaba programada para su construcción en la administración de Juan Carlos Molina Villanueva, pero desconoce por qué no se ejecutó la obra.

“Tomás Hernández Palma no ha querido informar correctamente, parece ser que tiene capacidad para gestionar pero no sé qué fue lo que ocurrió realmente en ésta administración, porque los regidores aprendieron a mentir, a no estar cada vez que los buscan, pero si te hacen dar vuelta y vuelta y nada, el señor presidente tiene al secretario particular, quien debería ser el que recibe instrucciones, pero el muchachito cómo que no le pone tanto interés, me parece que están todos confundidos, esta administración está como cuando una persona va a una fiesta ajena, sin ser invitado, no participa para que se haga bien la fiesta, nada más va a ver qué pasa. Entonces ese es el problema, no sé si realmente sea culpable el señor presidente”, dijo.

El representante de las razas étnicas: amuzgo, mixteco, tlapaneco y nahuac, hizo una sugerencia a la administración.

“Como ciudadano que soy también me ha gustado el camino de la gestión, como número uno, que se pongan de acuerdo en el cabildo y sepan dar una propuesta concreta a las persona. Por eso existen sesiones de Cabildo, donde se toman los acuerdos de lo que realmente se puede hacer y lo que no, para dónde está destinado el recurso, ahí se tiene que informar, pero me parece que no está funcionando de esa manera.

Al señor presidente ojalá me pudiera escuchar, recuerdo que él en cada reunión que tiene con los comisarios cada mes, donde también he sido invitado en dos veces, pero esta última vez no sé si la hicieron, tenemos un planteamiento tan importante para el municipio al respecto del campo, que es el fertilizante, para ver cómo se hacen los contratos de arrendamiento para los que no tienen terreno, porque lo que sí es una gran verdad es que hay gente que tiene terreno y no lo siembra, y la gente que sí siembra son muchísimos y son los que no tienen insumo, entonces a ver de qué manera el municipio hace un compromiso para que tengan formatos para que cualquier ejidatario que tenga terreno dé el contrato al que va a trabajar su terreno”.

El otro planteamiento que hace Delfino Hernández Ofelia es que el presidente municipal atienda a los ciudadanos. “Recuerdo que me dijo -tenga mi número para que me llame-, lo he estado llamando como representante indígena y no me recibe la llamada, del mismo modo a la regidora Carolina Rodríguez porque tampoco recibe las llamadas que le estoy haciendo”, finalizó.