Se presentan nuevas autoridades de CADER y Segalmex en San Luis Acatlán

111

* Los comisariados ejidales les pidieron investigar qué pasó con el tema del fertilizante

* Exigen que la entrega en el próximo ciclo sea oportuna y que todos sean beneficiados

YONATHAN BAUTSTA

SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La mañana de este jueves se realizó una reunión informativa en la Casa de la Cultura para comisariados ejidales y comunales de las diferentes localidades pertenecientes a este municipio, a la que asistieron autoridades representantes del CADER y Segalmex.

En dicha reunión estuvo presente el alcalde Agustín Ricardo Morales, la síndico procuradora Gabriela Juárez Huerta, así como el regidor José Quiñones López. Dicha reunión fue dirigida por el secretario general del Ayuntamiento, Crispín de la Cruz Morales.

En el desarrollo de la reunión algunos comisariados ejidales manifestaron su molestia y a la vez solicitaron el apoyo del gobierno municipal y demás autoridades presentes para que se aclare por qué muchos campesinos no recibieron fertilizante, inclusive algunos que ya contaban con vales.

Pidieron al alcalde y autoridades representantes de los diferente programas el esclarecimiento de dónde quedó el fertilizante que venían recibiendo año con año, y que en esta última entrega muchos quedaron fuera.

Juan Evangelista Rentería, quien acudió en representación del comisariado ejidal de Horcasitas manifestó: “Para nosotros como productores de maíz fue un golpe el no haber recibido el fertilizante, no sabemos cómo nos vaya a ir en esta próxima temporada, queremos que nos ayude señor presidente para que podamos recibir nuestro fertilizante como veíamos recibiéndolo años atrás, como era en tiempo y forma”.

Mientras que el comisariado ejidal de Yoloxóchitl señaló que ellos vivieron la misma situación que la mayorías de los pueblos, no recibieron el fertilizante y la mayoría se registraron. “No es posible que le estén quitando el pan de cada dia a los hijos de los productores, que se investigue quién propició ese problema para que nosotros los campesinos no recibiéramos el fertilizante”.

Por su parte, el alcalde Agustín Ricardo hizo de su conocimiento a los nuevos integrantes del Segalmex y al nuevo encargado del CADER, que la situación es similar en la mayoría de las comunidades.

“El tema del fertilizante es un asunto que nos pegó mucho, en nuestro municipio tenemos a poco más de tres mil campesinos que no recibieron su insumo (fertilizante),  existen 1,400 campesinos que con registro y vale en mano no recibieron su fertilizante, y otros 1,800 compañeros que fueron registrados y que no salieron validados. Es importante que tengamos esa información para poder modificar criterios, es por ello la importancia de la presencia de CADER y Segalmex para decirles que estamos en la mejor disposición de ayudar como gobierno municipal y como sector campesino también”.

Agregó: “Pedirle a los que hoy están al frente de estas dependencias que el fertilizante pueda llegar a tiempo, en esta ocasión hubo tres bodegas en el municipio, la principal fue la que se tenía aquí en la cabecera,  una en Pueblo Hidalgo y otra en Mixtecapa, aun así fue complicado porque corría a cuenta del campesino el arrastre”.

Finalmente agradeció a cada una de las autoridades de las diferentes comunidades por haber hecho el acompañamiento para algunas obras importantes en el municipio.

En su intervención, el comisariado ejidal de San Luis Acatlán, Antonio Moctezuma dijo:

“Tenemos entendido por parte de los que estuvieron al frente de Segalmex, que los servidores de la nación anduvieron metiéndose y manipulando el programa de la entrega del fertilizante. Al final, al ver que el resultado no fue como se esperaba, porque hicieron que muchísimos compañeros de diferentes núcleos agrarios no recibieran el insumo, terminaron lavándose las manos diciendo que ahora ellos no tenían nada que ver; hoy con el precio de garantía ya se volvieron a presentar  y volverán a participar en estas cuestiones.

En el caso del ejido de San Luis, los compañeros  han manifestado en asambleas que no quieren la participación de los servidores de la nación, por lo que le pedimos a los encargados de ambas dependencias aquí en el municipio, tanto Segalmex como CADER, que no queremos que vuelva a pasar lo mismo, tan solo aquí en la cabecera quedaron poco más de 140 productores sin recibir el fertilizante”.

Nuevamente el alcalde tomó la palabra y dijo: “No podemos estar aventando la pelota para ver quién tiene la culpa, porque cuando hay problemas nadie tiene la culpa y todo mundo se lava las manos, sin embargo, el único afectado es al campesino y eso no se vale, varios quisieron adjudicarse el tema del fertilizante, sin embargo, no es un tema de quedar como héroe, es un tema de querer ayudar al campesino. Este programa es noble, hay voluntad por parte del Gobierno Federal de ayudar al sector campesino y que sea la parte técnica la que se ocupe de esto, repito, hay voluntad del Gobierno Federal de ayudar al sector campesino, hay que aprovecharlo, que el campesino trabaje directamente con Segalmex, que generen el padrón y que sea el campesino que tenga ese beneficio, pero que no vengan héroes a ponerse la etiqueta de que gracias a ellos está el programa, porque no es gracias ellos, es gracias al Gobierno Federal, gracias a las dependencias que tienen una estructura y su estructura territorial son los compañeros presentes”.

Hugo Linares, jefe del centro de acopio en San Luis Acatlán señaló que el objetivo de Segalmex con el programa de precios de garantía es ayudar al campesino a incrementar los ingresos a los pequeños productores, principalmente en maíz y frijol, para el caso del maíz será de 5 mil 610 pesos más a parte el apoyo para el arrastre, y para el caso del frijol 14  mil 500 pesos.

Al término de dicha reunión los representantes de los diferentes ejidos y comunidades se acercaron con las diferentes autoridades para despejar algunas dudas referente al programa. Dicha reunión duro poco más de hora y media