Piden tortilleros al gobernador agilizar entrega de maíz a productores

45

ROGELIO CENDEJAS

QUADRATÍN ZIHUATANEJO

Industriales de la Masa y la Tortilla hicieron un llamado al gobierno del estado para que agilice la entrega de 2 mil toneladas de maíz a los productores de Guerrero, pues este apoyo ayuda a mantener el precio del producto en la entidad.

En conferencia de prensa, el dirigente en Zihuatanejo, José Manuel Sánchez Espino, pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que se entregue el insumo, y afirmó que el mandatario estatal es el único que se ha preocupado por este sector.

Precisó que falta que se entregue el maíz en las regiones La Montaña, Costa Chica y Centro, en donde se concentra una mayor pobreza de la población en general.

Añadió que el maíz debió llegar desde octubre, por lo que existe la preocupación de que termine 2019 sin que se haya hecho la entrega.

Detalló que en total son 2 mil toneladas las que se reparten en todas las regiones, lo que genera un beneficio de una tonelada del insumo por cada tortillero.

Sánchez Espino mencionó que no se les ha informado el porqué del retraso y pidió al secretario de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Álvaro Burgos, y al líder de los tortilleros en el estado, Arcadio Castro Santos, que apuren las gestiones para que el insumo sea distribuido lo antes posible.

“Mucho ha servido a la ciudadanía que el gobernador se haya preocupado por tomar la decisión de apoyarnos, no es mucho, pero sí significativo”, expresó.

Aseveró que este retraso no abre la posibilidad para un incremento en el precio de la tortilla, ya que se está haciendo equipo con el gobierno de estado.

Por último añadió que las remesas de maíz entregadas con anterioridad provenían de la región Tierra Caliente, lo que generaba un importante movimiento económico, el cual se espera que se mantenga.