Hospital Regional de Ometepec es insuficiente: Derechos Humanos

192

* Falta de recursos y explosión demográfica, factores por los que se han superado las instituciones de salud

* Que la Secretaría de Salud tenga menos recursos será un problema, ya que por el contrario, deberían asignar mayores recursos para resarcir el déficit que existe en estas áreas

* Atender a los ciudadanos de la Costa Chica, en donde hay personas de diferentes etnias, requiere cierta atención, reconoció Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, dijo que se implementarán acciones para mejorar la atención que brinda el personal en el Hospital Regional de Ometepec.

Reconoció que este uno de los principales problemas de éste y otros centros de salud de la Costa Chica es la falta de recursos, lo que ha provocado que estén rebasados por la población.

_Hemos tenido algunos problemas en ciertos hospitales de la Costa Chica; de hecho, recientemente tuvimos uno aquí en Ometepec, y que tuvo que ver con la atención a un menor de edad. A raíz de eso hemos venido platicando con el secretario de Salud, Carlos de la Peña, en la necesidad de hacer algo desde las instituciones, la solidaridad de las instituciones para los doctores, doctoras y personal de apoyo en los hospitales.

Reconocer el esfuerzo que hacen en favor de la sociedad, pero también dotarlos de las herramientas que les permitan cada vez ser mejores, y que nos quitemos esas quejas que venimos teniendo recurrentemente de la sociedad por el servicio médico.

En un acuerdo tomado con el secretario les ofrecimos aportar lo que nos toca como Derechos Humanos, saliéndonos de las oficinas y hablar con los trabajadores de frente, informándoles las obligaciones que tienen los empleados para ofrecer un servicio de calidad hacia los pacientes, porque deben tener la conciencia que están trabajando en un lugar público, ofreciendo una buena atención a los ciudadanos.

_¿Aparte de estas capacitaciones, qué otras acciones van a realizar, porque estas quejas son recurrentes?

_Nuestra psicóloga va a trabajar mucho con el manejo de la mente, penetrar más en la conciencia de los doctores y ver la forma que se atenderá a la gente, porque atender a los ciudadanos de la Costa Chica, en donde hay personas de diferentes etnias, se requiere cierta atención especial, y es por eso que este es un buen punto para empezar a trabajar, teniendo acercamientos con los ciudadanos, pues nosotros no solamente nos encargamos de emitir una recomendación, sino también un consejo.

_Algunas denuncias son de discriminación por parte del personal.

_De eso se trata la capacitación integral, de ser conscientes del tipo de gente con el que están trabajando, porque hace falta platicar mucho con los familiares y los pacientes, explicándoles la condición de salud en la que se encuentran, porque muchas de las quejas son porque no saben el tipo de atención que están recibiendo sus familiares y van a poner su queja, entonces cuando nosotros venimos a constatar nos percatamos que sí hay atención médica pero no se les explica qué es lo que están haciendo con ellos.

_Algo que hemos visto es la excesiva cantidad de trabajo que tienen algunas enfermeras

_Eso es general, no sólo en los servicios de salud de la región, sino en toda la explosión demográfica del estado, ya que han crecido más que las instituciones.

Por ejemplo, ciudades que hace 10 años tenían 200 mil habitantes ahorita las tenemos 400 mil. A ese ritmo deben crecer los servicios que requieren los ciudadanos, y es por eso que las instituciones deben crecer al mismo ritmo, por eso los presupuesto deben ser más importantes, pero el hecho de que la Secretaría de Salud tenga menos recursos, como lo han anunciado en medios de comunicación, será un problema, ya que por el contrario, deberían de asignar mayores recursos para resarcir el déficit que existe en estas áreas.

_¿La falta de medicamentos y la falta de quipos es un problema constante?

_Tiene que ver con eso, con los recursos que la Federación otorgue al sector salud, inclusive el presidente de la Republica tomó acciones para cambiar de proveedor de medicamentos y andaba buscando a alguien, entonces son temas que inciden y que los estados están esperando que se resuelvan.

_¿El hospital de Ometepec es suficiente para toda la gente que atiende?

_No, pero eso tiene que ver con el incremento de la población y que algunas instituciones estén colapsadas, sin embargo, nosotros no podemos negarles la atención a los pacientes, porque es un derecho universal al que tienen derecho los ciudadanos.

_¿Habrá sanciones para los casos de negligencia médica?

_Claro que sí, veremos los expedientes técnicos y en base a eso pondremos medidas ejemplares para los responsables de estas malas acciones.