Irma Galindo, luchadora contra la tala de bosques en Tlaxiaco, está desaparecida

51

*La ambientalista y defensora indígena, Irma Galindo Barrios ya había sido objeto de amenazas por parte de los taladores de la región. Esto, después de Galindo interpusiera una denuncia por tala clandestina ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)

SINEMBARGO

CIUDAD DE MÉXICO

Irma Galindo Barrios, defensora indígena y ambientalista de 36 años, originaria de San Esteban, en la Mixteca oaxaqueña, fue reportada como desaparecida este martes.

Familiares y amigos de Galindo refirieron que el pasado 10 de noviembre fue la última ocasión en que fue vista en el pueblo de Ndoyocoyo de Oaxaca.

Según la información vertida por medios locales, Galindo Barrios ya había sido objeto de amenazas por parte de los taladores clandestinos de la región.

La defensora Irma Galindo está desaparecida desde el 10 de noviembre y exigimos que se inicie la investigación correspondiente para saber su paradero.

Esto, después de que Irma Galindo denunció la tala ilegal ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa). Además, la defensora publicó su testimonio a través de sus redes sociales, donde señaló la persecución de la cuál era objeto.

De acuerdo con el testimonio escrito en su perfil de Facebook, la persecución fue ordenada por el Presidente Municipal Heriberto Nicanor Alvarado y el Comisariato, Crescenciano Sandoval Quiroz.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJE) no ha reportado su desaparición.

Algunas versiones extraoficiales señalan que la casa de la ambientalista y defensora pudo haber sido incendiada ya que Irma almacenaba pirotecnia que sería usada para las celebraciones a la virgen de Guadalupe.

En tanto, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exige al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que informe sobre el paradero de Irma Galindo, además de que ordene la búsqueda de la ambientalista.

12 defensores

asesinados en 2019

El número de personas asesinadas por su activismo ambiental en México ha aumentado en los últimos años.

En 2017, Global Witness registró un incremento de tres a 15 muertes con respecto al año anterior en el país.

En 2018 la misma organización señaló que 14 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas.

En los primeros nueve meses de 2019, Amnistía Internacional ha documentado el asesinato de al menos doce personas que defendían la tierra, el territorio y el medio ambiente en México.