El campo sigue esperando justicia: Salvador Robles Zacapala

49

* Destacó en su mensaje conmemorativo al 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

 

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

A la escuela secundaria Cuauhtémoc de Ometepec le correspondió realizar el programa cívico para conmemorar el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que tuvo lugar en la explanada cívica, en donde se realizaron los honores a la bandera, contando con la participación de la escolta de la escuela y la banda de guerra de la corporación de Seguridad Pública.

Acompañaron en la parada cívica las escoltas y alumnos de la escuela primaria Basilio Vadillo, la Secundaria Técnica 16 de Octubre, el Colegio de Bachilleres plantel 9, el Plantel 139 de Conalep, el Colegio Juana de Matel y el Centro Universitario Pacifico Sur (CUPS).

“Los campesinos siguen esperando justicia, porque el gobierno actual engañó a una gran parte con darles sus insumos, los cuales nunca llegaron”, fue parte del mensaje que brindó el secretario general Salvador Robles Zacapala, quien hizo una breve reseña histórica de los sucesos acontecidos hace 109 años, que inició un 20 de noviembre de 1910.

Narró que Francisco I. Madero convocó al pueblo a levantarse en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz, quien llevaba más de 30 años en el poder; de igual manera se realizaron otros movimientos en la región norte del país con Pascual Orozco y Francisco Villa.

Resaltó que durante su exilio, Francisco I. Madero promulgó el Plan de San Luis, en donde destaca la frase “Sufragio efectivo no Reelección”, pero a partir de noviembre del 2018 se hizo una reforma a la Constitución, para permitir la reelección a senadores, diputados y presidentes municipales, con lo cual se acabó la frase histórica de Francisco I. Madero.

Por su parte, Emiliano Zapata hizo el Plan de Ayala en 1911, en donde proclamaba “Tierra y Libertad”, consigna para pedir tierras para el sector campesino, en donde el secretario general, aseguró que esta demanda continúa hasta nuestras fechas, solicitando apoyo en los insumos para sus cultivos, donde el gobierno actual no pudo atender en este ciclo agrícola, porque miles de campesinos se quedaron esperando recibir sus paquetes de fertilizantes.

Resaltó que el fin de la revolución se dio con la promulgación de la Constitución Política de 1917, en donde Ometepec formó parte en la elaboración del documento más importante para los mexicanos, con la participación del diputado Fidel Guillén Zamora, quien fue presidente municipal en 1923, y en 1929 presidente municipal de Puebla.

En la mesa del presídium se contó con la presencia de Efrén Adame Montalván y todo su cabildo, regidores, síndica y secretario general, además de la presidente del DIF Municipal, Yanireth Rendón, directores, y personal administrativo del Ayuntamiento.