No se ponen de acuerdo diputados de Morena en cambio de coordinador

73

 

*Arturo Martínez Núñez y de Marco Antonio Cabada Arias, retiraron sus firmas contra Helguera. Sus opositores se quedan sólo con 10 firmas

FRANCISCA MEZA CARRANZA

QUADRATÍN CHILPANCINGO

La disputa por la coordinación del fracturado grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado nuevamente quedó exhibida en la sesión del pleno de la 62 Legislatura en dos distintos oficios, uno en el que 10 diputados piden la destitución de su coordinador Antonio Helguera Jiménez, y otro en el que nueve de ellos afirman que cualquier movimiento que promueva esta salida, carece de legalidad.

En la sesión del Congreso de este jueves fue leído un primer escrito en el que se informó a la Mesa Directiva que a partir de la fecha, el coordinador de Morena quedaba destituido.

Sin embargo, sólo tiene 10 firmas que no representan la mayoría de la fracción; es decir, del grupo de 12 diputados que hasta la noche del miércoles estaba de acuerdo en el cambio, sólo firmaron 10.

De ese grupo faltarían las rúbricas del vicecoordinador Arturo Martínez Núñez y de Marco Antonio Cabada Arias.

Los que firmaron son Blanca Celene Armenta Piza, Carlos Cruz López, Yoloczin Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Moisés Reyes Sandoval, Luis Enrique Ríos Saucedo, Aristóteles Tito Arroyo y Jesús Villanueva Vega.

En otro documento con el asunto “notificación para que se deje sin efecto la solicitud de remoción del coordinador”, el otro bloque leal a Helgera informó públicamente que desconocía cualquier acuerdo o escrito que se presentara ante la Mesa Directiva para algún cambio en la fracción.

“Por carecer de toda legalidad cualquier acto o evento que se haya realizado con ese fin, al no existir convocatoria específica para esos efectos, que avalen su decisión; asimismo, hacemos de su conocimiento que para este objetivo debe fundarse además en los reglamentos internos de los grupos parlamentarios, instrumento normativo del que carecemos en nuestra fracción legislativa”.

De acuerdo con el oficio, los firmantes consideraron que no existen criterios para la remoción de Antonio Helguera como coordinador parlamentario porque tanto la convocatoria como el reglamento debieron haber sido observados para la certeza jurídica, por lo que la solicitud de remoción carece de validez.

Los firmantes del segundo documento fueron Ricardo Castillo Peña, Alfredo Sánchez Esquivel, Zeferino Gómez Valdovinos, Ossiel Pacheco Salas, Adalid Pérez Galeana, Erika Valencia Cardona, Celeste Mora Eguiluz, Teófila Platero Avilés y el propio Antonio Helguera.

Del bloque que se opone al cambio de coordinador, faltó la firma de Perla Xóchitl García Silva, quien habría signado en el primer documento en el que se destituía al coordinador la semana pasada y posteriormente la retiró.

Luego de leer ambos escritos, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, instruyó que ambos se devolvieran a los firmantes para que resuelvan conforme sus normas internas.

Al iniciar la sesión se observó dialogar a Antonio Helguera Jiménez y a Mariana García Guillén, quienes de acuerdo con sus ademanes, parecían discutir.