Desaparición de los 43 no fue crimen de Estado: López Obrador

231

*Considera el presidente que para esclarecer el crimen es necesario entregar recompensas y protección a informantes; promete esclarecer asesinato del activista Arnulfo Cerón

ARTURO PÁRAMO

TLAPA, GRO.

La desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa no puede ser considerada como un crimen de Estado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el municipio de Tlapa, en la sierra de Guerrero, el titular del Ejecutivo se comprometió también a esclarecer el asesinato del activista de los derechos humanos en la región, Arnulfo Cerón.

“Cuando es un crimen de estado es muy difícil saber, pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y muchos otros casos no se puede hablar de crímenes de Estado”, afirmó López Obrador.

López Obrador reiteró su compromiso porque los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sean encontrados y haya justicia. “Estamos empeñados en eso, (en) conocer la verdad, toda la verdad, para que de esta manera haya justicia y nos quitemos de ese agravio que dolió tanto a los guerrerenses y a los mexicanos”, expresó.

Agregó que su gobierno va “a hacer justicia en todos los casos, va a haber justicia, este es un gobierno que llegó para transformar la vida pública de México”.

El titular del Ejecutivo reiteró su compromiso de que para esclarecer la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa se entreguen recompensas y se otorgue protección a quienes aporten información para conocer el paradero de los estudiantes.

Esto incluye a quienes hayan participado en la desaparición de los normalistas, afirmó el presidente.

“También decirle a los que tienen información, que participaron en hechos delictivos, si ellos quieren ayudar a que se sepan las cosas el gobierno los va a proteger. Lo que necesitamos es conocer la verdad. Siempre”, recalcó el presidente.

Durante su encuentro con integrantes de las comunidades indígenas y pueblos originarios mixtecos, tlapanecos, amuzgos, y nahuas, López Obrador recriminó que haya políticos que intentan desestabilizar la región, y que hayan perpetrado casos como el asesinato de Arnulfo Cerón, defensor de los Derechos humanos.

“Va también a haber justicia en el caso de Arnulfo, que tengo la información que ya están detenidos autores materiales y se tiene que saber sobre los autores intelectuales”, adelantó

Aseguró que en ninguno de estos dos casos su gobierno protegerá a los responsables.

Antes, también dijo a los maestros que “ya cumplimos con el compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa”.

Admitió que todavía “falta mejorar la calidad de la enseñanza, pero eso lo vamos a hacer de común acuerdo con padres de familia, maestros y autoridades. Ya nada por la fuerza. Como decía el presidente Juárez: todo por la razón y el derecho. Nada de imposiciones. Todo consultando siempre a los pueblos, con la voluntad de las comunidades y de nuestros pueblos”.

No Golpe

de Estado

En otro tema, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en su mandato no se permitirá el uso de la fuerza para quitar mandatarios del poder.

“No queremos golpes de Estado. El pueblo da y el pueblo quita, que no se use la fuerza para que se quite a funcionarios de su cargo”, dijo en su visita a la Unidad Deportiva de Tlapa de Comonfort, en Guerrero.

En su tercera jornada de Diálogo con los Pueblos Indígenas, el titular del Ejecutivo indicó que la Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso se aplicará en 2022, con la intención de evitar cualquier conflicto.

“Por eso, siguiendo con la historia de las relaciones de Política Exterior de México, que ha sido ejemplar, se le dio asilo político a Evo Morales”, detalló.

López Obrador explicó que la revocación se realizará a través de una consulta popular, tal y como lo establece una de las modificaciones a la Constitución, que se le han hecho en menos de un año.

Una nueva

Constitución

El titular del Ejecutivo dijo ante las y los representantes de las comunidades Mixteca, Tlapaneca, Amuzco y Náhuatl de la región alta de la montaña de Guerrero, que no era necesaria una nueva Constitución ya que con todas las modificaciones que ha hecho a la Carta Magna, es más que suficiente.

“Una nueva Constitución no, nos vamos a ir despacio porque llevamos prisa y cuando se vengan a dar cuenta y va a haber una nueva Constitución. En Tlapa ya les puedo decir que hay una nueva Constitución”, dijo López Obrador.

Además de la iniciativa de Revocación de Mandato, menciono que también se aprobó el subir a categoría de grave, el delito de corrupción.

También se realizó la modificación para prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como la reforma electoral y la eliminación de la Reforma Educativa realizada por el presidente anterior.