“No podemos seguir como esclavos”: indígenas de La Montaña a López Obrador

84

KARLA GALARCE SOSA

QUADRATÍN TLAPA, GRO.

La representante del pueblo na savi (mixteco), Victoria Flores Morales, expuso una radiografía completa de la desigualdad, pobreza y aislamiento en el que viven los indígenas de La Montaña de Guerrero, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oradora de los pueblos originarios que habló en el acto del segundo día de la gira presidencial en Guerrero, señaló que “la desigualdad y el neoliberalismo nos han causado mucho daño, también la corrupción de las instituciones y la falta de honestidad de los gobernantes”.

Flores Morales dirigió el mensaje en nombre de los pueblos na savi (mixteco), me’phaa (tlapaneco), ñomnda (amuzgo) y nahua, en un diálogo ante más de tres mil asistentes en esta ciudad considerada el corazón de La Montaña, que encabezó el presidente de la república.

Demandó que en la legislación del estado se integren sus derechos como pueblos indígenas, como lo plantearon en junio pasado, durante las mesas de consulta en Metlatónoc, Tlapa, Malinaltepec, Ayutla, Marquelia y Tlacoachistlahuaca “porque no podemos seguir coexistiendo como esclavos en nuestra propia tierra”.

Pidió reforzar los caminos que conducen los 68 pueblos indígenas y sean ampliados las carreteras a cuatro carriles, que comuniquen a otros municipios de la entidad con Tlapa, para evitar el aislamiento en época de lluvias; asimismo, la construcción de casas con pertenencia cultural, redes de agua potable, drenaje y un programa de sanitarios ecológicos.

La dirigente indígena destacó que los servicios de salud actuales en la Montaña, son insuficientes, y que se requiere un hospital de tercer nivel en Tlapa y otro de segundo nivel en Xochistlahuaca, región amuzga de la entidad.

“En nuestra Montaña existe mucha mortalidad por falta de atención médica. Los centros de salud, en muchas comunidades carecen de personal. Esto conlleva a que nuestra gente se muera de enfermedades que son curables en pleno siglo 21”, señaló.

En el rubro educativo, habló de la necesidad de fomentar la educación intercultural, con difusión en saberes ancestrales para fomentar la cultura, así como universidades interculturales en la región, con una amplia oferta de carreras universitarias, incluyendo preparación en medicina tradicional.

Manifestó también que es necesario el respeto a las mujeres, políticas que eliminen la mortalidad materna, aquellas erradiquen la violencia contra ellas, que promuevan su participación en la educación y en la toma de decisiones.

En nombre de los pueblos indígenas, Flores Morales reconoció a López Obrador que no ha autorizado ninguna concesión minera y demandó que las ya otorgadas se deroguen y se devuelva a los pueblos que les pertenece.

“En La Montaña estamos en contra de la minería y de la explotación irracional de los recursos naturales, por lo que solicitamos se implemente el programa Sembrando Vida, para reforestar y dar nueva vida a nuestro territorio”, indicó.

Al final, la representante de los pueblos tlapanecos, Florencia Marín Neri entregó al presidente los resolutivos de las reuniones que sostuvieron los representantes de los pueblos originarios.