Alerta López Sugía síntomas de ingobernabilidad en Guerrero

64

*Durante comparecencia el diputado de MC señala al secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame que ha sido ineficaz en el diálogo con ciudadanos inconformes

BOLETÍN/CONGRESO

CHILPANCINGO, GRO.

El diputado Arturo López Sugía señaló al secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame que ha sido ineficaz en el diálogo con los ciudadanos inconformes con el Estado y advirtió que hay síntomas de ingobernabilidad asomando en Guerrero.

Durante la comparecencia del funcionario para la glosa del cuarto informe del gobernador Héctor Astudillo Flores el representante de Movimiento Ciudadano llamó a Salazar Adame a “ser serios y muy firmes”  respecto al tema de las movilizaciones sociales “y  asumir lo que corresponda a lo informado por usted mismo, de que el principal responsable de la desatención e inconformidad ciudadana, es el Estado”.

Lo cual atribuyó  a que aun cuando ha habido diálogo con los inconformes “entiendo que ha sido un dialogo ineficaz por esta secretaria, no dudo de los esfuerzos realizados por esta secretaria, sin embargo van en aumento las manifestaciones en el Estado”.

Dijo que en el segundo informe de gobierno se reportaron 1,136 movilizaciones, en el tercer informe de gobierno 1630 y en este último informe se reportan 1646 movilizaciones; “es decir, 510 movilizaciones más que hace 2 años, lo que nos representa un crecimiento en la inconformidad de la gente, un crecimiento en la desatención, que se traducen en síntomas de ingobernabilidad en el estado”.

Recalcó que en este informe, tanto como en informes pasados, se hace mención de atención directa, pero ésta no se ve reflejada en resultados, pues cada año son más los guerrerenses que salen a protestar y están inconformes con las actuaciones que al gobierno le corresponden, “que están inconformes con la desatención que se les hace a sus demandas sociales, que, en lugar de sumar acuerdos, se están sumando manifestantes”.

Puso como ejemplo las 494 movilizaciones reportadas en la autopista del sol, que traducidas a horas con base en el promedio, nos da 988 horas de malestar ciudadano, lo que representa 41 días de manifestaciones.

“Es decir, que durante 41 días del periodo que se informa, hubo una caseta tomada de la autopista del sol, con paisanos exigiendo demandas sociales, con guerrerenses desatendidos, con guerrerenses inconformes, con guerrerenses parados a pie de cañón contra un gobierno, contra una mala gestión, contra un gobierno que los está desprotegiendo y que es por eso salen a protestar”.

Finalmente López Sugía afirmó ante el secretario de Gobierno que las crecientes movilizaciones significan “un malestar creciente, una inconformidad en aumento y una ingobernabilidad que se asoma peligrosamente en la entidad”.