Impiden acceso a maestros de la Prepa 5, a pesar de que finalizaron paro

239

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Aunque oficialmente concluyó el paro en la Prepa 5 de Ometepec, continúa la confrontación entre los maestros inconformes y un pequeño grupo de alumnos que no les permiten ingresar a la Unidad Académica.

Este martes, un grupo de 6 alumnos se plantó en la entrada de la Prepa 5 de la UAGro, quienes impidieron la entrada a los maestros que estuvieron en paro desde el inicio del ciclo escolar, colocando varias cartulinas en el portón donde expresaban su inconformidad, en las cuales se leía:

“Los paristas nos quitaron todo hasta el miedo”, “ustedes son los agresores”, “fuera los paristas”, “4 meses sin trabajar, pero siguen cobrando”, “que sepan que ustedes son los violentos déjennos en paz”, “profe Francisco golpeador de mujeres poco hombre”, entre otros más.

Uno de los estudiantes inconformes dijo que se están manifestando en contra de los profesores paristas, porque llevan 4 meses sin trabajar, “sólo han estado sentados sin dar clases”.

Subrayó que por esta situación, como alumnos se vieron en la necesidad de solicitar maestros invitados para que les impartieran las clases, sin embargo, los maestros paristas ahora empezaron a solicitar trabajos para asignar la calificación.

Recordó que cuando el paro tenía tres meses, se realizó una reunión con los padres de familia, donde se acordó dar un ultimátum. La reunión fue un martes y para el miércoles se tenían que presentar, pero como no regresaron, el Consejo de Unidad determinó que los maestros invitados serían los que evaluarían a los alumnos.

Aseguró que el Consejo de Unidad es la máxima autoridad, “les guste o no a los maestros paristas”, además de que han cometido varias arbitrariedades, como presentar una demanda contra el director y la Universidad.

“También intentaron meterse a la fuerza para retomar sus grupos, atacando a los maestros invitados, violentando los derechos de los estudiantes”.

Señaló que los maestros paristas quieren evitar que los maestros invitados los evalúen, porque creen que les van a regalar las calificaciones.

El estudiante manifestó en varias ocasiones que lo respalda el acuerdo que se tomó durante una reunión con los padres de familia, sin embargo, nunca presentó los detalles del acuerdo, aunque sí evidenció un acta que levantó el Consejo de Unidad para que los maestros invitados sean los responsables de asentar la calificación de los alumnos.

Por su parte, los maestros paristas manifestaron que el paro laboral fue levantado desde el 15 de noviembre, acordando regresar a sus centros de trabajo el día 19, palabras que fueron respaldado con un escrito firmado por el profesor Eloy Jiménez Molina, dirigido al maestro Ofelio Martínez Llanes secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG).

Por tal motivo, el martes 19 regresaron a las aulas para retomar las clases, sin embargo, para el jueves se manifestaron algunos alumnos, apoyados por un pequeño grupo de padres de familia, el director y el subdirector, impidiendo continuar con la impartición de las clases, argumentando que el Consejo de Unidad había tomado una decisión, en la cual los alumnos serian evaluados por los maestros invitados.

Ante este planteamiento, el maestro Juan Medel señaló que no existe la figura de maestro invitado, de acuerdo al Capítulo III en la cláusula 31 del Contrato Colectivo de Trabajo, donde claramente señalan los requisitos para cubrir una vacante, ya sea temporal o definitiva, la cual debe ser por medio de un concurso para ser considerado trabajador académico.

Finalmente puntualizó que el director está violentando las normas laborales, al permitir que maestros invitados estén frente a grupo.

De igual manera, en el mismo documento nunca se menciona que el Consejo de Unidad sea una autoridad para impedir el acceso de los maestros, pero por razones obvias, tratan de no entrar en confrontaciones, porque son jóvenes menores de edad y estudiantes de la Universidad.

Cabe señalar que durante la entrevista, algunos estudiantes sí estaban entregando los trabajos para ser evaluados por sus maestros.

Por su parte, la profesora Nefris Valverde dio a conocer que sus clases las está realizando en un lugar público, sus alumnos buscan la manera de recuperar el tiempo perdido y recibir sus clases, a pesar de que no les permiten ingresar a las instalaciones de la Prepa 5.

Al final todos coinciden que hace falta que el rector imponga su autoridad en la institución, es por ello, que en esos momentos el director Ignacio Reyes se encuentra en Chilpancingo, a causa de la situación que impera en la escuela que dirige.