Alrededor de 10 mil personas acuden al primer informe de Efrén Adame Montalván

155

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO

OMETEPEC, GRO.

El presidente municipal de Ometepec, Efrén Adame Montalván, conforme a lo que establece en la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guerrero, rindió este sábado 30 de noviembre, su primer informe de gobierno.

En sesión pública y solemne, ante su Cabildo y la población en general, el presidente Adame Montalván, dio lectura al primer informe de gobierno, en donde destacó sus ejes de trabajo en todos los rubros.

Previamente, encabezó una marcha masiva que recorrió la avenida principal de la ciudad, a la que se sumaron vecinos de la cabecera municipal y de las comunidades.

Alrededor de 10 mil personas se sumaron a esta marcha, para refrendar su apoyo al presidente, porque las obras que realizó este año, y que están a la vista de todos los vecinos  y beneficiarios.

En su mensaje, destacó: “A un año de gobierno puedo asegurar sin temor a equivocarme, que se ha estado cumpliendo a cabalidad con los compromisos adquiridos, aun con los constantes recortes presupuestales, al gasto corriente, esto aún es grave para la operatividad del Ayuntamiento por los múltiples gastos que se tienen. Además de la inmensa demanda, en peticiones que diariamente llegan al Ayuntamiento, principalmente de parte de la población más vulnerable y de muy escasos recursos, que pide y exige apoyos para la atención de la salud, medicamentos, estudios clínicos, viáticos para atenderse fuera de la ciudad, gastos de traslados en ambulancia, y un sinfín de necesidades que son atendidas en la medida de las posibilidades del gobierno municipal. Es por ello que urgimos al gobierno del estado, que preside el licenciado Héctor Astudillo Flores, y el gobierno federal que dirige el licenciado Andrés Manuel López Obrador, proyecten un nuevo hospital en esta ciudad de Ometepec”.

El primer edil ometepequense destacó también, el apoyo fuerte y decidido al sector educativo, a los campesinos, sector ganadero, así como a los artesanos.

Tras mencionar el recurso que ejerció este año, rubro por rubro, dijo que en global se ejercieron 252 millones, 169 mil 230.20 pesos en este año 2019.

“Con el gasto corriente pagamos la nómina administrativa municipal, pagamos combustible de vehículos de saneamiento básico, vehículos de funcionarios municipales, autobús del Ayuntamiento, vehículo del rastro municipal, maquinarias que operan para el relleno sanitario.

“Se reparó el parque vehicular existente al inicio de la administración, ya que en más de 7 años no se compró un solo vehículo para el servicio de limpia, recibí los mismos que entregue en el año 2012.

“Hoy, en este 2019, se adquirieron 6 unidades nuevas y dos usadas, pero en buen estado”

Del fondo de aportaciones para infraestructura social municipal, se adquirió un terreno en la comunidad de La Soledad que servirá como paso definitivo para accesar a la planta de aguas residuales, donde se canalizaran los desechos líquidos de La Soledad y Villa Hidalgo.

“Se construyó el muro de contención y de nivel de la cancha de futbol de la comunidad de Las Vigas. Se construyó el muro de piedra del panteón municipal.

“Se cambió la fachada del mercado municipal, así como también este ramo ha servido para pagar combustible y refacciones.

“Del ramo de Seguridad Pública, que asciende a 46 millones 174 mil 020 pesos, se han adquirido: 16 camionetas Nissan; 2 autos Aveo para Tránsito Municipal; 1 Dodge RAM para Protección Civil; 1 Chevrolet para Protección Civil y 2 motocicletas.

“Se destinaron 29 millones en nómina de seguridad pública y aguinaldo anual.

“Con los recursos del Ramo 33, que suman 141 millones 489 mil 306.70 pesos, se hicieron 200 acciones de obras públicas, todas consensuadas por las distintas autoridades y comités de comunidades y colonias.

“Con este recurso atendimos obras de pavimentación, alcantarillado, electrificaciones, infraestructura educativa, espacios deportivos y de esparcimiento, agua potable, casas de los pueblos.

“Destaca la pavimentación del camino a Mazapa, que se hizo con una mezcla de recursos con el gobierno del estado. También el drenaje de la comunidad de Santa María, que fue igualmente una mezcla de recursos con el gobierno del estado.

“A un año de este gobierno, accesible y de puertas abiertas hemos avanzado, pero también es de reconocer que nos hace falta mucho por realizar, en cual todos los días salimos a cumplir con nuestra responsabilidad, con el fin de solucionar las necesidades más apremiantes de la ciudadanía en general”.

El alcalde agradeció el trabajo y esfuerzo de la profesora Janiret Rendón Díaz, presidenta del DIF Municipal, que día a día muestra su solidaridad y el compromiso con las familias del municipio de Ometepec, llevándoles los apoyos de las despensas, asistencia social y asistencia médica.

Dijo que se han atendido las necesidades de todos los habitantes, brindándoles un trato digno, lo mismo que a los pueblos amuzgos, que a los afromexicanos, que a la población en general.

“A un año de este gobierno, podemos decir que la palabra empeñada, hoy está cumplida, hemos roto paradigmas y demostrado con hechos que se puede gobernar y se gobierna bien.

“Quiero agradecer al honorable cabildo, por aprobar las acciones que se han realizado durante este primer año de trabajo, ya que con su aprobación hemos hecho que los sueños de la población se hagan realidad, a través de las acciones del gobierno, que su amigo Efrén Adame Montalván, propone y que el Cabildo aprueba, por el bien de nuestro querido Ometepec.

Mi compromiso es y será, que este gobierno que encabezo, quede plasmado en la mente de los ometepequenses, como un gobierno transparente, sensible y honesto; pero sobre todo un gobierno amigo.

“Porque el pueblo es primero, primero tú”