Conmemoran 18 Aniversario de la creación del municipio de Marquelia

139

*El Ayuntamiento celebró este aniversario con un pendón y un merecido homenaje a los gestores de la creación de este bello municipio

BOLETÍN/AYUNTAMIENTO

MARQUELIA, GRO.

Para conmemorar 18 años de la creación del municipio de Marquelia, el Gobierno que preside Javier Adame Montalván, realizó este 29 de noviembre un pendón encabezado por el primer edil e integrantes del Cabildo, donde participaron las diferentes instituciones educativas de la cabecera municipal y danzas tradicionales, además de un merecido homenaje al comité gestor por este importante logro.

El mandatario local destacó la importancia de continuar preservando y cuidando las tradiciones del municipio, así como la tranquilidad y el orden que se debe mantener entre ciudadanía y el turismo que lo visita, cultivando y cuidando el núcleo familiar por ser base principal en el desarrollo del municipio.

El encargado de dar a conocer una reseña de la incansable labor realizada por parte de los ciudadanos gestores, fue el ex alcalde Jesús Rico Santana.

Reseña histórica

Hoy viernes 29 de noviembre de 2019 celebramos el 18 Aniversario de la creación del municipio de Marquelia, entre las razones por las que nos separamos del municipio de Azoyú fueron: la falta de obra pública para el desarrollo de nuestro pueblo, por su ubicación geográfica, por su desarrollo comercial y turístico, Marquelia requería de una atención especial, la limitación en la participación de la política de que nadie podía ser presidente de Azoyú si no era nacido en la cabecera municipal.

Hablar del movimiento social que gestó la creación de este municipio, primero reconocer la capacidad de organización que tuvo Marquelia y las comunidades: Barra de Tecoanapa, La Ceniza o Loma de Romero, Vista Hermosa, El Zapotito, La Guadalupe, Talapilla, El Rincón, San José del Capulín, El Polvorín, Cuatro Mangos, Tenango, Agua Zarca, Macahuite, Carrizalillo, Lomas de Vidal, Toxnene, Rayito de Luna, Crucero de Los Callejones, El Aguacate, Capulín Chocolate, Quetzalapa, Barrio Nuevo, San Isidro El Puente, Huehuetán, Tepantitlán, Cruz Verde y Zoyatlán, porque no fue fácil conciliar con los intereses de los grupos políticos que se disputaban el poder en ese entonces.

Por eso es importante destacar dos etapas de este movimiento: la inicial, en donde se dieron los primeros trámites de gestión, se dice que el gobernador Caballero Aburto, realizó un viaje al Rancho El Palmar, mejor conocido como La Finca, y ahí fue abordado por una comisión de marquelinos, encabezados por los señores David Bautista Priego, Delfino Ramos, Abad Pérez Navarrete, quienes plantearon de manera verbal la posibilidad de la creación del municipio de Marquelia, sin obtener ninguna respuesta favorable.

Posteriormente, el día 2 de octubre de 1989, se realizaron elecciones municipales donde participó el señor Gilberto Justo Crispín como candidato del PRD a la presidencia de Azoyú, y al no ser reconocido su triunfo, Marquelia rompe relaciones con la cabecera municipal, y el día 8 de enero de 1990, se elaboró la primera solicitud de gestión al Congreso del Estado para la creación del municipio de Marquelia, con más de 24 comunidades firmantes.

Se solicitó la intervención del gobernador del estado, Francisco Ruiz Massieu en 1992, siendo autoridades locales, don José Gatica Escobar, Daniel González Santiago, Eufemio Pimentel Cruz y como presidente del comisariado ejidal el señor Laurentino Justo Nolasco, esta etapa termina con la gestión hecha ante el gobernador Rubén Figueroa Alcocer y presidente de la Comisión de Gobierno del Honorable Congreso del Estado, el Licenciado César Flores Maldonado.

La otra parte de nuestra gestión inicia el 21 de octubre de 1994, siendo comisario municipal el señor Celso Mayo González; el presidente del comisariado ejidal, el señor Obdulio Santiago Nava; presidente del consejo de vigilancia, el señor Joel Herrera López; y síndico procurador de Azoyú, René González Justo.

Con el nombramiento del comité gestor que se integró de manera plural entre los partidos del PRD, PRI y grupo independiente, integrando cinco elementos cada uno, y fueron los ciudadanos, Jesús Rico Santana, Arturo González Gatica, Eduardo Santana Justo, Apolinar Gatica García, Factor Ramírez Tornez, Rafael Francisco Villavicencio Ibarra, Juvencio Marín Silva, Bernardino Díaz Ortega, Luis García Arredondo, César Arturo Valverde García, Luciano Santiago Alvarado, Ángel García Silva, Roger Armando Pech Pech.

Posteriormente como comité gestor ampliado se integran los compañeros Brigido Zúñiga Ramos, Donaciano Mayo González, Jesús Mayo Álvarez, Francisco Zamora Gallegos, Oscar Bustos Pimentel, Cándido Rendón Bautista, Hermes Nolasco Ortega, Arturo Montes Castellanos, Roberto Martínez Rendón, Amadeo Rojas Domínguez, Edelmiro Bustos Soto, Vicente Hernández Madrid, Salomón Hernández Guerrero, Alejandro Morales Carmona, Germán Tornes García, Demetrio Rendón Flores, Mario Crispín Franco, Víctor López Morán, Abel del Carmen Emiliano, Juan Justo Bustos, Blandino Arzola Pérez, entre otros. Solamente de esta manera podíamos enfrentar el burocratismo y luchar por el sueño anhelado.

En el transcurso de la gestión encontramos funcionarios que nos tendieron la mano y nos ayudaron a cumplir con los términos legales que marca la ley, ellos fueron: Lic. Florencio Salazar Adame, quien contrató al erudito en creaciones de municipios a nivel nacional, al Dr. Raúl Olmedo Carranza; el Lic. René Juárez Cisneros, gobernador del estado, envío la iniciativa de ley para su aprobación al Congreso del Estado, el Lic. Marcelino Miranda Añorve, ex Secretario General de Gobierno, fue quien nos diera todas las facilidades para concluir con dicha gestión; además, fue el comisionado por el Gobierno del Estado para instalar de manera oficial el Ayuntamiento Instituyente que presidió René González Justo, y un gran amigo y paisano, quien estuvo al pendiente de la gestión para la creación de nuestro municipio, el Lic. Juan José Castro Justo.

Marquelia se creó a partir del decreto 413, aprobado por el pleno de la quincuagésima sexta legislatura del Honorable Congreso del Estado, siendo Diputado Presidente, Alberto Mojica Mojica; Diputado Secretario, Roberto Álvarez Heredia; Diputado Secretario, Moisés Villanueva de la Luz; segregándose del municipio de Azoyú y Cuajinicuilapa con las siguientes comunidades: Marquelia, Tepantitlán, Cruz Verde, Zoyatlán, Capulín Chocolate, La Bocana, La Guadalupe, Barra de Tecoanapa, El Polvorín y La Ceniza.

Después, el decreto 370, donde se reforma el Artículo Tercero del decreto 413, que dice, que con fecha 29 de noviembre del año 2001, se crea el municipio 77 de Marquelia, Gro.

El decreto 499, a través del Congreso del Estado, designa al Honorable Ayuntamiento Instituyente de nuestro municipio, quedando de la siguiente manera: presidente, René González Justo; síndico procurador, Donaciano Mayo González; regidores, Alejandro Morales Carmona, José Rafael Hernández Ramírez, María de los Ángeles Velázquez Galindo, Abad Vega Barragán, Vicente López Villanueva y Elizabeth Justo Ramírez.

Hoy el Ayuntamiento reconoce el esfuerzo y el sacrificio que tuvieron todos los que hicieron posible la creación del municipio de Marquelia, fue una lucha ardua, tenaz, desgastante, llena de sacrificios. Reconocer también el esfuerzo de colaboración con el comité gestor, a los señores Tomás Rodríguez Martínez, Joel Chávez Heredia, Guillermo Mayo Hernández, René Cuevas Bailón, Justino Martínez, Guillermo García Mayo, los hermanos González Santiago, Francisco Ramírez Franco, Cirilo Bustos Santana, por mencionar algunos.

Marquelia es un joven municipio de apenas 18 años y lleva seis administraciones, René González Justo 2002-2005; Jaime Carmona Huerta 2005-2008; Jesús Rico Santana 2009-2012; Javier Adame Montalván, 2012-2015; Arturo González Gatica 2015-2018; y Javier Adame Montalván 2018-2021.

Gracias a todos los que pusieron su granito de arena para hacer de Marquelia un nuevo municipio, y nos queda el ejemplo que la unidad hace la fuerza, que el pueblo siempre debe estar unido, busquemos el mejoramiento y la superación, haciendo de nuestro municipio, una tierra de oportunidades, de equidad, de transparencia y de justicia, para hacer de Marquelia un municipio modelo.

Durante esta celebración, el alcalde Javier Adame Montalván, acompañado de la síndica procurador, Mireya Justo Mayo, entregaron una medalla y un reconocimiento a cada uno de los gestores de este importante logro, quienes agradecieron el gesto del gobierno municipal.

Finalmente, las autoridades municipales agradecieron la participación de las diversas escuelas, así como de quienes se dieron cita para ser partícipes de las actividades alusivas a la conmemoración del 18 aniversario de la erección del municipio de Marquelia.