Omiten instalar Sesión Solemne de Cabildo en informe de Efrén Adame

136

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Este sábado 30 de noviembre se realizó la presentación del primer informe de gobierno del presidente de Ometepec, Efrén Adame Montalván.

Sin embargo, durante el protocolo se omitió instalar la Sesión Solemne de Cabildo, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre y el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Ometepec en donde dice el apartado III del Artículo 51.

“Serán Sesiones Solemnes aquellas que se revisten de un ceremonial especial como: recibir el informe del presidente municipal; la toma de protesta del nuevo ayuntamiento… “, pero en esta ocasión nunca se protocolizó la ceremonia, ya que el evento fue coordinado por el delegado de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Delfino García Martínez, en donde sólo se rindieron los honores a la bandera.

Posteriormente inició la presentación audiovisual del informe, y finalmente el alcalde subió al estrado para dar lectura de manera pormenorizada al informe.

Correspondió al subsecretario de Finanzas, Eduardo Montaño Salinas, quien llevó la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, dar la contestación al informe.

Ante ello la no instalación de la sesión de Cabildo, solicitamos a 3 regidores su punto de vista sobre esta situación.

Sandra Luz

López Hilario

_Regidora, vemos que en todos los informes de los alcaldes se instala la Sesión de Cabildo, pero en esta ocasión no lo vimos, ¿hubo algún acuerdo con los regidores para que no se hiciera este protocolo?

_No, para nada, aquí es únicamente el informe de gobierno hacia la ciudadanía, es el acuerdo en cómo nosotros debemos transparentar todo lo que se logró gestionar y crear en este primer año.

_¿Entonces no es necesario la instalación de la sesión de Cabildo?

_Bueno, así fue el protocolo que se manejó y lo respetamos.

¿Cuándo fue la última sesión de Cabildo que tuvieron?

_No recuerdo la fecha, pero no tiene mucho.

 

Selene Mendoza

_Regidora, hemos visto que todos los informes lo abren con la sesión solemne de Cabildo, pero en esta ocasión no fue así, ¿qué pasó?

_Yo también esperaba la sesión, posiblemente la vamos a hacer posteriormente.

_¿Para el protocolo de un informe de gobierno ya no es necesario que se instale la sesión de Cabildo?

_Claro que es necesario, porque el informe es un acto solemne, realmente se considera que se llevan a cabo como una sesión de Cabildo abierto; sin embargo, nos quedamos también con la expectativa, en espera de saber si vamos a tener sesión de cabildo en próximos días.

 

Francisco

Álvarez Anica

El regidor sólo explicó que fue una decisión del presidente y se respeta. Lo importante del informe, dijo, es el contenido, para dar a conocer de manera puntual ante la ciudadanía, el destino de los recursos que administra el ayuntamiento.