Programas sociales están en la mitad de hogares en México: López Obrador

26

*Para diciembre de 2020, la 4 Transformación será irreversible, dijo el mandatario

*Afirmó que con las modificaciones constitucionales, ya se tiene una nueva constitución

*Ha cumplido 89 de los 100 compromisos que hizo hace un año, afirmó

 

CARLOS CORDERO/QUADRATÍN

CIUDAD DE MÉXICO

A un año de gobierno federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador refrendó su objetivo de lograr un objetivo superior: el bienestar general de la población en lo material y espiritual.

Algo que lo llena de orgullo por lo que implica de humanismo, destacó que cuando menos un programa para el bienestar llega a la mitad de los hogares mexicanos y hasta los pueblos indígenas.

Al manifestar su entusiasmo ante un Zócalo capitalino lleno de militantes, simpatizantes, organizaciones sectoriales, invitados especiales como legisladores y secretarios de Estado, López Obrador aseguró que el 95 por ciento de los hogares indígenas ya cuenta con un apoyo de un programa de bienestar y pronto llegarán al 100 por ciento.

“Porque por el bien de todos: primero los pobres”, reiteró el Presidente de México al referir que 8 millones de adultos mayores han recibido sus pensiones de dos mil 500 pesos bimestrales, el doble de lo que obtenían antes y dicho apoyo aumentará conforme a la inflación como está contemplado en el Presupuesto de Egresos para 2020, incluyendo tanto a quienes reciben una pensión contributiva como a quienes no tenían ningún ingreso.

A un año de gobierno, resaltó el apoyo a 790 mil personas con discapacidad, en especial a niñas y niños pobres, con una pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales y pronto se llegará a 1 millón para que no quede ningún menor de este sector sin recibir su apoyo gubernamental.

De los estudiantes pobres de preescolar, primaria y secundaria, el Primer Mandatario destacó el apoyo a becas de mil 600 pesos bimestrales; en el caso de los estudiantes de nivel medio superior el apoyo es universal.

“Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, expresó al enfatizar la educación como un derecho del pueblo.

A nivel universitario, detalló la ayuda a 300 mil jóvenes con becas de 2 mil 400 pesos mensuales, para hacer un total de más de 10 millones de estudiantes que reciben una beca, lo que significa una inversión anual de 60 mil millones de pesos.

La gran mayoría de la población en situación de pobreza y comunidades apartadas no tiene acceso al sistema bancario, no obstante, para remediar esto el Gobierno de México ha creado el Banco del Bienestar cuyo propósito es dispersar recursos con tarjetas a beneficiarios de todos los programas sociales.

En 2020, dicho Banco pasará de 433 sucursales a 13 mil en todo el territorio nacional para ser la banca con la más amplia y mejor infraestructura que funcionarán en centros integradores.

 

Cambio,

a la vista

Ante la Plaza de la Constitución repleta, el mandatario aseguró que el cambio está a la vista. “El cambio que estamos realizando está a la vista, en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público, ahora las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el bienestar del pueblo”.

Comenzó enunciando las principales reformas aprobadas durante este periodo, han sido para el combate a la corrupción, tales como la Ley de Austeridad Republicana, la Ley de Exención del Dominio, la de condonación de impuestos, la eliminación del fuero al presidente -para que pueda ser juzgado en funciones-, la revocación del mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral, la ley de salud -que garantiza atención médica y medicamentos gratuitos- y la cancelación de la Reforma educativa.

“Estas modificaciones configuran una nueva constitución”, lo que garantiza la Cuarta Transformación por la vía legal, democrática y pacífica.

El Ejecutivo aseguró que el principal eje de su gobierno es la erradicación de la corrupción, lo que contribuye a los programas sociales.

“Los recursos destinados a financiar los programas sociales provienen de lo que se ahorra con el combate a la corrupción y la eliminación de lujos”, dijo.

Añadió que esta acción ha permitido financiar el presupuesto sin incrementar impuestos, los precios de los combustibles y endeudar al país

El gasto pasó de 3 mil 600 millones a 800 millones, una disminución del 75 por ciento. “Esto es, en los hechos, la Austeridad Republicana”, dijo AMLO.

Economía sana

En otro asunto, el presidente afirmó que en su primer año de gobierno se logró contener la inflación, se aumentó el salario mínimo y se mantiene el pago de la deuda externa.

En su discurso en el Zócalo capitalino a un año del inicio de su gobierno, dijo que hasta el momento se han pagado 454 mil millones de pesos de deuda externa.

Además, destacó que en los primeros meses las remesas enviadas por mexicanos desde Estados Unidos fueron de 26 mil 980 millones de dólares, “el monto más alto registrado en la historia”.

Empleos

AMLO informó que de acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), en lo que va del año se crearon 648 mil nuevos empleos, además de los que se generaron mediante los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y otros que ascienden más de un millón de empleos adicionales.

Recordó que el salario mínimo aumentó en 36 por ciento, como no había ocurrido en los últimos años. “Tenemos finanzas públicas sanas, la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil 699 millones con respecto al año pasado, es decir 1.6 por ciento más en términos reales”, dijo, tras destacar que el peso se ha fortalecido 4.0 por ciento en relación con el dólar.

El titular del Ejecutivo Federal reconoció que no se ha tenido el crecimiento económico esperado, pero afirmó que “existe una mejor distribución de la riqueza, pues el presupuesto no se queda en pocas manos”.

“Cumplimos un año de gobierno y, a diferencia de otras administraciones, no hemos devuelto dinero a patrocinadores de campañas políticas, no hemos privatizado los bienes públicos, ni hemos dedicado la guerra a nadie, sólo a la corrupción y a la impunidad”, afirmó López Obrador.

Sobre la economía mexicana, el mandatario también aseguró que se lograron 26 mil millones de dólares de inversión extranjera, mientras se lograron ganancias de 384 mil millones de dólares por exportaciones, lo que significa un incremento un del 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La 4T,

irreversible

Además señaló que será en diciembre del 2020 cuando ya estén establecidas las bases para la construcción de una patria nueva y adelantó que será en esa fecha que se vuelva a encontrar con el pueblo a rendir cuentas.

“Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista.

“Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de gobierno los conservadores ya no podrán revertir los cambios o para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción”, recalcó.

89 de 100

Compromisos

Aseguró que en este primer año de gobierno ha cumplido 89 de los 100 compromisos presentados al inicio de su gobierno.

“Hace un año, en este mismo lugar, hice cien compromisos con el pueblo de México, al día de hoy hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes”.

Dijo que a pesar de que se ha avanzado mucho “aún estamos en un proceso de transición. Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”.

Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, AMLO precisó que “está en marcha una nueva forma de hacer política, ya no es más de lo mismo, ahora nos regimos por la honestidad, la democracia y el humanismo”, sin simulación.

AMLO hizo remembranza y aseguró que “en los momentos más difíciles siempre he tenido un ángel de la guarda que se llama pueblo. Ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote.

“Al pueblo le debo todo lo que soy, por eso lo seguiré escuchando y sirviendo, y nunca jamás lo traicionaré.

“Gracias por la protección y el apoyo que recibo de ustedes y de mucha gente.

“Yo sólo soy un dirigente; el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda y transforma.

“No olvido y siempre recuerdo lo que decía el presidente Benito Juárez con tanta profundidad y sencillez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.