- Fue citada ante el Consejo Ciudadano por el delito de intento de homicidio
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
La señora Sebastiana Santos Francisco señaló que Guadalupe Faustino de Jesús fue citada ante el Consejo Ciudadano de Marquelia por el delito de intento de homicidio, además aseguró que el día del careo, los hechos no se dieron como ella lo narró en la edición de El Faro de la Costa Chica del lunes 12 de enero.
“Todo empezó por una discusión entre el papá de mis hijos y yo, el pasado 31 de diciembre. Esa noche le pedí ayuda a mi vecina porque ninguna policía me contestaba, que estaban en La Barra o en Las Peñas, esa noche nadie estaba en servicio en La Bocana. En ese pleito que tuvimos se metió la señora Guadalupe, hermana del papá de mis hijos, que quiere que me salga de la casa, pero como le dije, la casa es de los chamacos, yo no peleo casa, yo sólo los estoy manteniendo, porque él no se hace responsable desde hace 7 años. Guadalupe Faustino y su marido Daniel entraron a mi casa, él llevaba un arma; al careo del viernes pasado también cité al papá de mis hijos, pero esa misma noche que hizo su chandera se fue… Daniel y Lupe ahora salen que el arma que llevaban es de juguete, pero ahí está el casquillo, ya fueron a la casa a decirme que el arma es de juguete, y les dije que no, porque yo tengo el casquillo que salió de la pistola”.
_¿Si desde hace siete años ya no tiene nada que ver con el papá de sus hijos, por qué le permitió entrar a su casa?
_Porque el llega a ver a los chamacos, sólo que esta vez Lupe y su marido se metieron, a ella le gusta el mitote, nada más agarra su bandejita y de ahí de puro mitote, ya cuando se enferma anda pidiendo dinero donde quiera, y como quiera la gente le da, pero yo no soy de esas personas, le dije en su cara -yo quiero que vayas a aclarar todo eso del arma-, porque ella dice que es de juguete y yo tengo el casquillo de un arma de verdad, como le dije, tú no hiciste nada porque no le quitaste el arma a tu marido”.
Sebastiana Santos Francisco señaló que acudió ante el Consejo Ciudadano porque quiere aclarar lo del arma de juguete. “Ella dice que el arma es de juguete, pero no, por eso los mandé llamar, porque esa arma sacó un casquillo, que me aclaren, además porque somos compadres, tres niños son ahijados de ella, y como le dije -tú me hubieras ayudado-, pero no hizo nada”.
_¿Qué pasó el día del careo?
_Como ella lo cuenta no pasaron las cosas, en ningún momento la agredieron ni le pidieron 500 pesos, que diga la verdad.
Versión del Consejo
Este medio abordó a los integrantes del Consejo Ciudadano sobre el tema, a lo que Rubén García Medina, presidente del mismo, dijo:
“Nadie amenazó a nadie, yo estaba en medio, el consejero Luis Donato estaba en una orilla, la señora Lupe en otra orilla, prácticamente se encontraban de orilla a orilla. Ella dice que le estábamos cobrando dinero, porque efectivamente, todas las personas que llegan tienen que entender que el Consejo sobrevive de lo que la gente le da, a veces 20 pesos, a veces 50, pero no es para nosotros, es para nuestros policías… jamás se le pidieron 500 pesos, quien le pidió el recurso fui yo, pero yo le digo a todo mundo -si puede, póngale a esa bandejita lo que sea su voluntad-, a veces 50, a veces 100, y si no pueden nada, ni modo”.
Ahí mismo se encontraba el ex presidente de dicho consejo, Luis Donato Ortiz, quien comentó. “A esta persona que ahora me acusa de querer golpearla, quiero que sepas que anteriormente me vino a ver muy golpeada por su marido, yo tuve que defenderla, yo tuve que tomar cartas en el asunto con respecto a esa situación, porque soy un acérrimo defensor de la violencia de género, y me considero especialista en cuestiones de violencia de género, porque no sólo estamos hablando de violencia física, estamos hablando de violencia económica, psicológica o de violencia sexual. Siempre he argumentado que el 60 por ciento de los hogares de Marquelia sufren algún tipo de violencia, esa señora maneja cuadros de violencia continuos en su casa, ahora me acusa de intentar golpearla, jamás pasó tal cosa, se estaba mofando diciendo que el arma que utilizaban era de juguete, cuando la otra señora le mostró el casquillo de un arma de verdad. Y decir que jamás abrí la boca para cobrarle una cuota como ella lo dice, jamás le cobre un solo peso”.
René González Justo, también integrante del consejo explicó: “Hace 30 años yo me traje a la familia de Lupe, Daniel, José, Marino y Rosita de La Estancia, Cuajinicuilapa. Aquí a Marquelia llegaron conmigo a trabajar, los conozco bien y sé la vida que le ha dado Daniel a Lupe, la ha golpeado y la ha pateado, ahora que están grandes sus hijos ya salen en defensa de ella, lo que dice Luis es cierto, ha vivido una vida que dice que ni su madre la ha cacheteado, pero la ha revolcado Daniel”.
Cabe mencionar que Sebastiana Santos Francisco dijo que en los próximos días acudirá ante el Ministerio Público a interponer una demanda en contra de Guadalupe Faustino de Jesús y su esposo Daniel Alfonso Ramos por el delito de intento de homicidio y allanamiento de morada.