- El presidente Wilbert Said García Trujillo, se reunirá con el gobernador Héctor Astudillo el próximo 1 de febrero para coordinar detalles y continuar con la etapa final de la obra, aseguró Oscar Yovani Nava Jacinto, director de Obras Públicas
REDACCIÓN
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.
El director de Obras Públicas de Florencio Villarreal, Oscar Yovani Nava Jacinto, manifestó que a finales de febrero y principios de marzo, se prevé que inicien las labores para terminar el Hospital De Cruz Grande.
Cabe recordar que este Hospital, desde sus inicios, ha presentado obstáculos con su construcción, en primer lugar porque se trata de una zona pedregosa, también porque algunos ciudadanos de Cruz Grande invadieron los terrenos donde se está construyendo el hospital, retrasando su inauguración, porque a decir de las autoridades, ya presenta un avance del 96%, por lo que se encuentra en su última etapa de construcción.
Se preveé que este hospital tenga instalaciones tales como: laboratorio con ultrasonido, cuarto de control, cuarto de criterio, área de urgencias y de control, cuarto de valoración y toco, cuarto de curaciones, sala de cirugía ambulatoria, sala de expulsión, área de trabajo de parto y post parto, área de trabajo médico y área blanca.
Además, los habitantes de la Región Costa Chica se beneficiarán con 6 consultorios de especialidades (médico preventivo, ginecología, pediatría, estomatología, medicina interna y cirugía), 4 consultorios de medicina general, sala de espera para 100 personas, aula auditorio para 30 personas y oficinas administrativas.
Y es que a pesar de que Florencio Villarreal, cuenta con una población de 20,175 habitantes de acuerdo al último dato del INEGI (2010), no cuenta con un hospital para atender a la ciudadanía, por lo que obliga a hombres y mujeres a tener que buscar alternativas donde atenderse, en otros municipios como Ayutla, Copala y San Marcos.
En la cabecera municipal, Cruz Grande, únicamente cuenta con un Centro de Salud que atiende en un horario de 09:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, donde no hay médicos (sólo enfermeras), tampoco medicamentos ni espacios para atender a pacientes de urgencia.
Esta obra inició en el periodo de Ángel Aguirre Rivero (2011-2014), por lo que el actual gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores, ha manifestado en reiteradas ocasiones que busca rescatar las obras inconclusas que dejaron las administraciones pasadas.
Para finalizar, Oscar Yovani Nava Jacinto informó que el presidente municipal, Wilbert Said García Trujillo, se reunirá con el gobernador el próximo 1 de febrero de 2020, para coordinar los detalles y continuar con la obra del Hopital en su etapa final.