- El visitador Samir Rendón señaló que han brindado acompañamiento y asesoría a los familiares del joven baleado desde el momento de los hechos
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
La delegación de la Comisión de Derechos Humanos en la Costa Chica ha estado siempre presente con los familiares de César Ramiro de la Cruz, desde el momento que este estudiante de primer año del Colegio de Bachilleres plantel 9, turno vespertino, fue herido en la cabeza por una bala disparada por un elemento de la Policía Ministerial, dando acompañamiento y asesoría jurídica para levantar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, expresó el visitador Samir Rendón Rosas, responsable de guardia de la oficina.
Mencionó que les hizo saber a los familiares que podían levantar una queja en la delegación de Derechos Humanos en contra de los policías ministeriales; porque a pesar de que ya acudieron a manifestarse de manera pública, solicitando el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos, es necesario que se acerquen para realizar la petición de manera formal.
Cabe señalar que hasta el momento no se tiene conocimiento del elemento de la Policía Ministerial que hizo el disparo, sólo se hizo la denuncia por el delito de lesiones. El Ministerio Público se encargará de investigar y determinar quién fue el responsable, por lo que mandará llamar a todos los elementos que estuvieron esa noche, con sus respectivas armas de cargo, ya que sólo se encontró un casquillo de bala en el lugar de los hechos.
Resalta que es indispensable que acudan los familiares a realizar su queja, para que se le dé seguimiento y también para solicitarle información a la Fiscalía Regional. “Es válido su petición de justicia, más cuando el acusado es parte de la misma Fiscalía”.
Samir Rendón Rosas señaló que para estas fechas, la Fiscalía ya debería tener un avance. De manera extraoficial se dio a conocer que el joven César Ramiro de la Cruz se encuentra atendido por un especialista que envió la Fiscalía, quien también se está haciendo cargo de todos los gastos médicos que requiera el menor de edad, incluso hasta de conseguir donadores de sangre que ha requerido en las últimas intervenciones médicas, ya que se está haciendo todo lo posible para que el joven recupere su salud.