Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Arquímedes Díaz envía solicitud a Neto para evitar más caídas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El regidor de Comercio y Abasto Popular de Marquelia, Arquímedes Díaz Justo, informó que ya se encuentra atendiendo el llamado de los consumidores del mercadito tradicional, ante los accidentes que han tenido adultos mayores en la entrada de la tienda Neto.

En cuanto a los vendedores ambulantes, dijo que no contribuyen al municipio, por el contrario, hacen el desorden y generan basura.

Sobre la tienda Neto, dijo que ya está atendiendo la queja: “Yo cotidianamente voy al mercadito tradicional a supervisar algunas cosas, y en infinidad de ocasiones he tenido quejas, con este caso llevo aproximadamente 30 días, estoy tomando cartas en el asunto, ya le notifique a la tienda Neto y le pido que modifique la entrada, además manifiesto que fui testigo de un accidente con las personas de la tercera edad, claro que me pidieron prórroga, yo quedé de ir este viernes para que ellos me dijeran qué día van a modificar la entrada, porque es cierto, varios amigos de la tercera edad se han caído porque no tienen visibilidad al salir de la tienda”.

_¿Ya le dieron respuesta a su oficio?

_No me han contestado por oficio, pero verbalmente, el encargado de la tienda y yo quedamos que este viernes me darían la fecha, por supuesto que si ellos no modifican la entrada, ponen señalamientos o algún barandal, deben ser sancionados por la autoridad pertinente, en este caso la Dirección de Comercio y la sindicatura municipal”.

Ambulantes

_Se han registrado algunas problemáticas con vendedores deambulantes, precisamente en la lateral del zócalo municipal, ¿Qué sabe al respecto?

_Debo decir que Marquelia es un punto central del comercio, y sí, efectivamente tenemos que recibir a cualquier persona que viene a comercializar su producto, porque es el punto central de la región, donde todo el mundo vende lo que trae, sin embargo, como comisión de comercio, debemos respaldar primero a los comerciantes establecidos.

La verdad, se le dio mala fe a esa información, y digo mala fe, porque en su momento, el director de Comercio, don Noemel Jiménez Vega, me notificó que se estaban quejando los propios comerciantes del mercadito tradicional, ellos ponen la queja y amenazan que si no reubicamos a los vendedores deambulantes ellos no pagan sus impuestos, entonces, nosotros como ayuntamiento tenemos que atender a los comerciantes establecidos, y más a los comerciantes de nuestro municipio, porque son los que están aportando y eso hace que esto funcione.

También entiendo a los comerciantes foráneos, pero primero, antes de instalarse, hay una autoridad donde tienen que solicitar un espacio, para que una autoridad municipal les dé una ubicación donde ponerse. Es muy triste que primero se ponen y ya después se quejan, porque llega la autoridad a poner orden, ese es el problema.

Bienvenidos todos los comerciantes de donde quieran venir, pero hay reglas para la venta, lo que ellos hicieron se llama competencia desleal, entonces, por lógica, tenemos que darles la preferencia a los comerciantes del municipio.

_Hay vendedores que invaden prácticamente la banqueta, poniendo en riesgo a los peatones, ¿Qué se está haciendo al respecto?

_Nosotros hemos tolerado, porque así es conveniente con el municipio, porque tenemos que dar la oportunidad, a lo mejor erróneamente, permitiendo que utilicen la banqueta, pero es ilógico que venga uno de fuera y quiera poner sus condiciones, en esa parte yo no estoy de acuerdo. Bienvenidos, pero hay reglas”.

_¿Qué se va a hacer con los comerciantes ambulantes?

_A partir de hoy voy a hacer un recorrido con los comerciantes y vamos a ver qué plan diseñamos para que nadie salga perjudicado, para que nadie quede lastimado, y platicar con los comerciantes foráneos, por ejemplo, hay algunos comerciantes de artículos gastronómicos frente a la familia Uranga, nos ofenden cuando vamos, ¿crees que eso es correcto? nunca vinieron a pedir un permiso y en nosotros está quitarlos, pero si ocupamos la fuerza pública van a decir que somos los malos, cuando no es así”.

_¿No contribuyen al municipio?

_No contribuyen, tiran basura, es un desorden… tenemos comerciantes que venden ese tipo de artículos y son los más perjudicados porque no vende sus productos, porque esas personas foráneas vienen a hacer una venta desleal con otro precio, no pagan impuestos, y nuestros comerciantes están pagando, no es justo que toleremos a los foráneos cuando vienen a poner un desorden al comercio municipal”.

Salir de la versión móvil