Caso del “menor violado” en primaria de Ometepec fue un mal entendido

  • Derechos Humanos le practicó un examen médico y psicológico al menor que se presumía era la víctima

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Pedro Arrieta Benítez, delegado regional de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Guerrero, aseguró que el caso del menor que presuntamente fue violado en los baños de la primaria Patria de Ometepec, se trató de un mal entendido.

Porque la situación no ocurrió tal como se maneja, de violación o algún tipo de penetración, porque se le practicó un examen médico al menor que descarta esta situación.

_¿Están intervenido en el caso del menor que fue violado en una primaria del municipio?

_Claro que sí, desde el pasado 5 de febrero nosotros hemos hecho la intervención en este caso. Cuando se supo de los hechos, en donde se presumía que era un hecho punible, visitamos al director de la escuela y él nos atendió muy amablemente y nos comentó lo que había pasado.

_¿De qué forma han intervenido en el caso?

_Luego de que se registraron estos hechos, nosotros hablamos con los padres de familia de los dos menores, y en ambos casos se les brindó asesoría y se buscó entablar coordinación en el DIF de Ometepec. También se buscó a la agencia del Ministerio Público para que se pusiera a investigar sobre los hechos ocurridos.

_¿Existe alguna demanda en Derechos Humanos?

_Luego de que nosotros conocimos a los tutores de ambos menores se les ofreció el procedimiento de queja, y como intervención inmediata medidas cautelares, pero hasta ahorita está tentativamente en que la presentarán, mientras seguimos en contacto con ellos.

_¿Pero no hay una queja?

_Yo diría que probablemente o tentativamente, no podría decir que no la van a presentar o que ya la presentaron, porque estamos en la tentativa y en la agenda está vernos para que se presente.

_¿Sabe si se les ha aplicado algún examen médico a los niños?

_Tengo entendido que sí se aplicó un examen médico y psicológico a quien se presume víctima, y afortunadamente me indicaron que no ocurrió tal situación como se maneja de violación, parece ser un mal entendido.

_¿Qué provoco este mal entendido?

_Yo entiendo que hubiera pasado una situación de un teléfono descompuesto, porque a veces se esparce la información pero no damos oportunidad a que las autoridades determinen a través de pruebas que efectivamente se acreditó o no el hecho.

_Se menciona que hace algunos días los jóvenes fueron expulsados, ¿Fue correcta esta decisión?

_Definitivamente, la delegación y la Comisión de Derechos Humanos te podría decir que no estamos a favor de las expulsiones de manera arbitrarias, ya que debería existir un procedimiento que funde y motive precisamente esta actitud o comportamiento de expulsión.

_¿Por qué se realizó un cambio de delegado hace algunos días?

_El delegado que se removió de esta comisión fue Jesús Memije, y esto fue por instrucciones del presidente, quien nos ha rotado en esta comisión de Derechos Humanos, y estamos conscientes de que han hecho un buen trabajo, pero nos brinda la oportunidad a otros para poder brindar la atención a la ciudadanía en la región.

_¿Qué metas trae como nuevo delegado?

_Una de las metas que tenemos es acudir a los 15 municipios que comprenden la delegación, y que es un territorio amplio, pero definitivamente procuraremos que esté presente la Comisión de Derechos Humanos en cada uno de los municipios y comunidades.