Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

“Dejo una universidad caminando”, dice Fermín Zúñiga respecto a la UTMar

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Juan Fermín Zúñiga Trujillo, nombrado director del TEC Ometepec, aseguró que deja una universidad caminando, en referencia a la Universidad Tecnológica del Mar (UTMAR), con sede en Marquelia, que dejó para ocupar el nuevo cargo designado por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Dijo que la Universidad Tecnológica del Mar queda con todas las carreras autorizadas por la Dirección Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, además de un incremento en la matrícula.

_¿Cómo se siente ahora que tomó protesta como director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica?

_Contento, agradecido por la confianza del señor gobernador, por esta oportunidad que me da de conducir los destinos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica. Este es un reto más de la vida profesional, agradecido por haber sido rector de la Universidad Tecnológica del Mar y tenemos resultados.

_¿En qué condiciones deja la UTMAR?

_Como es del conocimiento de la comunidad universitaria, fui el primer rector de la UTMAR, tuve la oportunidad de estar cuatro años al frente. Dejo una universidad tranquila, caminando, que está brindando servicio a los estudiantes, donde la carreras están todas autorizadas por la Dirección Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Dejo una universidad muy avanzada. En el tema académico ha incrementado su matrícula, las carreras consolidándose. En materia de infraestructura están dos edificios ya funcionando al 100 por ciento, está por funcionar una biblioteca moderna y se inició la construcción de un cuarto edificio.

En materia de infraestructura yo creo que los programas están caminando, tenemos un alto índice de jóvenes becados, se tuvieron logros importantes. Siento que fue gracias al trabajo en conjunto de toda la comunidad, yo hice mi parte como rector; sin embargo, tengo que reconocer al equipo de trabajo que me acompañó todo el tiempo en la universidad, desde los directores de carrera, los jefes de departamento, todo el personal docente, todo el personal de servicio, todos hicimos nuestra chamba, siempre pensando en la razón de ser de la universidad, son los estudiantes que le dio la oportunidad a la universidad para su formación profesional.

_¿Qué opina de los jóvenes que no quieren que usted deje la rectoría, y amagaron con bloquear el puente de Marquelia para que no se vaya?

_Son expresiones solamente, yo estoy contento. A mí me da mucho gusto que los jóvenes expresen su sentir, y yo creo que es la confianza que uno les ha dado como persona, como rector; sin embargo, uno no es eterno, tiene que cumplir metas, y yo creo que los jóvenes recibirán al nuevo responsable, cuando el señor gobernador lo designe con buenos ánimos, porque me queda claro que en el tema de educación, hay gente con mucha capacidad y que quiere hacer un buen trabajo en la universidad.

He de agradecer el apoyo que me han brindado, y bueno, decirte que estoy contento y seguramente mis muchachos, como son unos profesionales, van a entender.

_Recibe un instituto con dificultades, ¿cuál será el reto?

_Recibo un gran reto. Como es de conocimiento de la sociedad de la Costa Chica, hubo manifestaciones de inconformidad, pero debo decirte que llevamos la confianza del señor gobernador, poniendo siempre adelante el servicio educativo, para lo que fueron creadas las instituciones de educación superior. Me queda claro que lo más importante de una institución son los estudiantes y vamos a caminar sobre esa ruta.

Por las cosas que debo atender, no es un tema fácil, es un tecnológico que tiene más de 20 años de historia, es un tecnológico que tiene más de 100 trabajadores y más de mil 500 estudiantes. Repito es un gran reto, pero no es algo que no pueda solucionarse. He de entenderme con todos, y sabremos caminar entre todos en una ruta que va a permitir alcanzar los logros del tecnológico.

Son circunstancias diferentes, pero me queda claro que la gente del Tecnológico, los trabajadores y padres de familia quieren ver formados a sus hijos, y esa es mi misión, formar bien a los jóvenes. No habrá mayor problema por brindar los esfuerzos.

_¿Quien tomará las riendas de la UTMAR, es la licenciada Hortencia Montero Mayrén, porque existe el rumor de que es una permuta?

_El señor gobernador va a designar a al nuevo rector, pero desconozco que sea la profesora Hortencia, desconozco de verdad, no tengo el dato.

_¿Aún no está la persona designada a la rectoría de la UTMAR?

_No está la persona designada aún. Mañana viernes iremos a la universidad a hacer la notificación correspondiente de que dejo el cargo, y se quedará un encargado de la universidad.

_¿Algún mensaje para la comunidad universitaria?

_Agradecer a la comunidad de la Universidad Tecnológica del Mar y a los estudiantes, la confianza que han tenido, esa confianza debo de agradecer infinitamente, y decir que cumplimos en la UTMAR.

Agradecerle a los pobladores de Marquelia y sus alrededores la confianza para que la universidad creciera. Va a crecer con Fermín o sin Fermín al frente. Su naturaleza como base ha sido esa.

Por otro lado, agradecer al señor gobernador por otra nueva encomienda, me queda claro a dónde voy, sé del gran reto que es el Tecnológico, y como siempre invito a la comunidad estudiantil, a los padres de familia y trabajadores, a que nos sumemos a un trabajo en conjunto, porque las instituciones fueron creadas para formar seres humanos y en esta medida vamos a trabajar.

Vamos a formar seres humanos que sean productivos. Y estoy agradecido con este reto, agradecido por la confianza, que sea la comunidad quien juzgue el trabajo.

Repito, esto es gracias a un respaldo del gobernador, lo logrado en la universidad tecnológica, y gracias al acompañamiento de todos los que estuvieron conmigo de toda la comunidad de la Universidad Tecnológica del Mar, gracias a todos.

Salir de la versión móvil