Ejidatarios avalan construcción del Banco de Bienestar en Marquelia
- Hay dos opciones: se buscaría lugar en el ayuntamiento o bien en la ex comisaría
- También donaron un predio para la construcción de la Casa de la Mujer Guerrerense
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Por unanimidad, la asamblea de ejidatarios de Marquelia votó a favor de la construcción del Banco del Bienestar, de las que hay dos propuestas: que la construcción se realice en el ayuntamiento, o bien en la ex comisaria.
Marisol Rendón Gálvez, integrante de los servidores de la nación, aseguró que el cabildo ya se reunió para determinar el tema.
Durante la asamblea que se realizó por segunda convocatoria este domingo 16 de febrero, también se aprobó la construcción de la Casa de la Mujer Guerrerense.
Los dos puntos principales son los siguientes: Informar y someter a consideración de la asamblea, la solicitud de un predio para la construcción de la Casa de la Mujer Guerrerense en la Costa Chica de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas A.C.; e informar y someter a consideración de la asamblea la solicitud de un predio para la construcción de un Banco del Bienestar en Marquelia.
Llegado el punto 6, se informó y se sometió a consideración de la asamblea la solicitud de un predio para la construcción de un banco del Bienestar en Marquelia.
Inmediatamente los ejidatarios dijeron que sí. La primera propuesta la hizo el ejidatario Lalo Santana, quien propuso la construcción del banco en la ex secadora de coco, ubicada en la comunidad de El Polvorín, a orilla de carretera, pero después las propuestas siguieron y coincidieron en el ayuntamiento o donde era la comisaría.
En estas dos propuestas inició la controversia. En el caso del Ayuntamiento, el residente de la Procuraduría Agraria explicó que se va a necesitar de un acta de cabildo, por lo que en su intervención, la maestra Marisol Rendon Gálvez, servidora de la nación, dijo a la asamblea que ya se tiene el acta.
“Así me lo dijo el presidente municipal, ya sólo falta que nos de la copia de la sesión de cabildo que ya se llevó a cabo”.
Sin embargo, de haber contratiempos en la decisión de la construcción del Banco del Bienestar en el lugar donde se encuentra el ayuntamiento, los ejidatarios dieron como opción la ex comisaría, y aunque un ejidatario preguntó por el futuro de la oficina de Telecom en caso de concretar la propuesta, se dijo que ellos tendrían que buscar algún lugar para rentar, pues es una empresa privada.
“Telecom es de Carlos Slim, es privada esa empresa, no habría problema que ellos renten un lugar”.
Casa de la mujer guerrerense
Previamente, en el número 5 del orden día, la maestra Thelma Zúñiga Villanueva explicó a los ejidatarios en qué consiste el proyecto de la Casa de la Mujer Guerrerense en la Costa Chica “Este centro depende de la Fedim que es la Federación Democrática Internacional de Mujeres que se fundó en Paris, Francia, el 1 de diciembre de 1945. Es una organización no gubernamental que integra a mujeres en todo el mundo que lucha por una sociedad sin explotación y opresión por la parte pública, el principal objetivo de este centro es promover la solidaridad, la cooperación entre mujeres, y en sus organizaciones en los niveles nacionales, regionales e internacionales.
A nivel nacional está representada por la unión nacional de mujeres mexicanas que tiene como representante a la profesora Margarita Zamudio, el día 25 de agosto quedo constituido el comité de Marquelia.
“El 24 de septiembre el profesor Alfonso Santana tuvo a bien prestarnos su casa para nuestras actividades, con la finalidad de ofrecer atención social, servicios asistenciales y de desarrollo conjunta. El 16 de noviembre se inauguró el centro de apoyo integral para la mujer guerrerense en la Costa Chica, contamos con la presencia de compañeras de El Salvador, Ecuador, Colombia y del Estado de México. Se inició las actividades con una caja de ahorro para apoyar a las compañeras que estaban pagando intereses muy altos y ahora solo pagan el 1 por ciento de interés mensual, mismo que serán entregado de manera proporcional.
Hemos recibido talleres de costura, bordado, alfabetización y una conferencia de economía familiar, actualmente somos casi 50 mujeres estamos recibiendo un taller agroindustrial, hasta el momento nos cooperamos y estamos pagándole al instructor, un ingeniero que viene y que forma parte de las asociaciones cooperativas del estado. Él nos está motivando, el proyecto es grande, aquí lo que se quiere es que formemos una planta procesadora, el ingeniero nos dice organícense y vamos a tratar de que en Marquelia tengamos esa planta”.
Al abrirse las participaciones ejidatarios coincidieron en no dejar ir ese proyecto por lo que a mano alzada votaron por unanimidad la construcción de dicha casa de la mujer.
El presidente del ejido de Marquelia, Mario Guevara Lozada, dijo que se construirá en uno de los terrenos que donaron al ejido los hermanos Zavala Rivera, sin embargo, quien estaba en ese momento fue Diana Zavala Rivera, quien comentó que ella desconocía cuáles eran los terrenos que habían donado sus hermanos para el servicio del ejido, por lo que al momento de la votación ella no alzó la mano, pues dijo no saber, y que a ella no se le había comentado.