- 86 de cada 100 guerrerenses apoyan la gestión del presidente. Sólo 7 por ciento la desaprueba
- 35 por ciento de los guerrerenses está a favor del Movimiento de Regeneración Nacional. Y si hoy fueran las elecciones, 60 por ciento lo haría por el partido lópezobradorista
- 55 por ciento de los encuestados, dijo que la inseguridad es principal problema de México, y 49 por ciento considera que el reto principal de AMLO es precisamente mejorar la seguridad
REDACCIÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.
Heidi Osuna, directora de Relaciones Institucionales de la encuestadora Enkol, dio a conocer que el presidente de la República tiene un índice de aprobación más alto en el estado de Guerrero que en todo el país.
De acuerdo con la especialista, Andrés Manuel López Obrador es percibido con buenos ojos por al menos el 86 por ciento de los habitantes de esta zona. Sólo 7 por ciento la desaprueba, según Enkol.
En una escala de “Muy buena”, “Buena”, “Mala” o “Muy Mala”, ¿qué opinión tiene de…? 77 por ciento de los guerrerenses optó por la opción de “Muy buena”.
En una escala del 1 al 10, donde 1 es muy malo y 10 muy bueno, ¿qué calificación le daría al trabajo de…?, preguntó la encuestadora. El estudio arrojó que AMLO es el político mejor calificado en Guerrero, con 8.5 puntos de calificación, seguido del gobernador con 6.3 puntos.
Esta medición que se hizo por medio de mil 200 encuestas que fueron hechas a los pobladores de este territorio, destacó que la afinidad de la gente también está del lado de Morena.
Dicha situación, comentó la experta, se comprobó debido a que más del 35 por ciento de los guerrerenses se identifica con el Movimiento de Regeneración Nacional, el cual es seguido por el PRI, con apenas 13 por ciento.
Pero si hoy fueran las elecciones, 60 de cada 100 guerrerenses, votaría por el partido lópezobradorista, mientras que solamente 21 por ciento lo haría por el PRI.
La encuesta de Enkoll indicó además que los favoritos para convertirse en gobernador son los morenistas Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Enkoll también mide la popularidad del gobernador Héctor Astudillo y la aprobación de su gestión. 46 de cada 100 guerrerenses aprueba al mandatario estatal, y 44 por ciento lo desaprueba. Sin embargo, Héctor Astudillo tiene una buena calificación de su gestión, siendo el segundo político mejor calificado, después del presidente AMLO, con 6.3 puntos, en una escala del 1 al 10, en la que 1 es muy malo y 10 es muy bueno.
Los encuestados también vertieron sus opiniones respecto de algunos aspectos de la vida cotidiana del país. Por ejemplo, la mayoría, 55 por ciento, dijo que la inseguridad es principal problema de México. El 11 por ciento señaló que la corrupción es el mayor problema a resolver, y sólo 6 por ciento apuntó que es la economía el mayor reto.
En el mismo tenor, a la pregunta de “Ubicándose en la realidad actual, ¿Qué espera usted del Gobierno Federal?”, 49 por ciento dijo: “Mejorar la seguridad”.