Incendio en Ometepec daña red de Telmex
- Once horas quedaron incomunicados los municipios de Juchitán, Marquelia, San Luis Acatlán y Copala
- La falta de servicio afectó un radio de 60 kilómetros a la redonda, aproximadamente
FERNANDO SANTAMARÍA
OMETEPEC, GRO.
Un fuerte incendio provocado durante la madrugada de este martes, quemó varios postes de la red telefónica de Teléfonos de México (Telmex), lo que provocó la caída de todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil e internet) en varios municipios de la Costa Chica.
El incendio se registró sobre la carretera San Juan de los Llanos-Ometepec, a la altura del kilómetro 6, tramo conocido como La Calera, a unos cuantos metros del rancho el Aguacatillo.
El incendio, alimentado por los pastizales de los encierros, consumieron una gran cantidad de postes de madera de los ranchos ganaderos, así como varios postes y cables de la red de Telmex, lo que provocó la caída inmediata de todas las telecomunicaciones de varios municipios de la Costa Chica, provocando pérdidas por cientos de miles de pesos entre los usuarios de los servicios de telefonía y de servicios por internet.
Los municipios afectados fueron, principalmente, Juchitán, Marquelia, San Luis Acatlán y Copala, abarcando un radio de alrededor de 60 kilómetros a la redonda, quedándose este perímetro totalmente incomunicado.
La afectación inicio desde las 8:00 de la mañana y el servicio fue restablecido hacia las 6:30 de la tarde-noche, después de la intensa labor de una brigada de empleados de teléfonos de México lograron repusieron los postes que se habían quemado y sustituyeron varios tramos de cable que fue achicharrado por el fuego.
Circulo vicioso
Cabe mencionar que, año tras año, desde febrero hasta el mes de junio, se registran cientos de incendios forestales en los pastizales de toda la Costa Chica y, muchos de estos siniestros se registran a la vera de la carretera Acapulco-Pinotepa y sus carreteras auxiliares, como es el caso de la carretera San Juan de los Llanos-Ometepec.
Como si se tratara de un acto “masoquista” y/o premeditado, también año tras año, en estos mismos tramos se queman los postes y los cables de Teléfonos de México, provocando caídas en los servicios de telecomunicaciones.
En resumen, cada año se registran alrededor de 50 caídas del servicio de telecomunicaciones en la región de la Costa Chica.
A simple vista pareciera que la afectación es solamente para Telmex, puesto que tiene que invertir cientos de horas de labor y tiene que gastar en postes y cableado.
Sin embargo, analizado fríamente este siniestro, antagónicamente al juego de la pirinola, sólo los usuarios ponen.
Es decir, si tomamos como ejemplo el costo básico del servicio telefónico mensual de cada hogar es de 389 pesos, lo que da como resultado un costo de 13 pesos diarios.
Si tomamos en cuenta que en los cuatro municipios afectados existieran alrededor de mil líneas en cada uno, nos da un total de cuatro mil líneas que multiplicadas por los trece pesos que les costó un servicio que no recibieron durante un día, concluiríamos que el dueño de teléfonos de México está defraudando a los usuarios por un monto de 52 mil pesos por cada día que no brinda el servicio; es decir, el daño patrimonial es para los usuarios.
Una fraude similar se fragua en el caso del servicio de telefonía celular, además de los daños financieros que se causan a las gasolineras que pierden clientes porque no pueden hacer cobros con tarjetas bancarias; así como las multas que tienen que pagar los comercios o personas con actividad empresarial que no pueden realizar pagos vía transferencias electrónicas.