- Se busca que los padres se involucren en las actividades para la prevención del delito
- Se instalarán operativos de Mochila Segura para prevenir y erradicar la violencia en los planteles escolares
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Con una breve obra teatral, pláticas y un taller, la Coordinación Regional de la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, inició en Ometepec con el Programa Escuela Segura 2020.
El evento tuvo lugar en la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva “Angel Aguirre Rivero” en donde participaron los alumnos del Conalep plantel 139, maestros, administrativos, directivos y algunos padres de familia. Una de las acciones que está implementando el programa es el Operativo Mochila Segura.
“La finalidad del Programa Escuela Segura 2020 es prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia con los alumnos” expresó Edith Melina Gómez Baños, titular de la coordinación regional de la Dirección General de Prevención del Delito con sede en Acapulco, quien, acompañado por un equipo, realizaron una representación teatral en donde una alumna es sorprendida introduciendo sustancias u objetos prohibidos a la escuela, siendo expulsada del plantel y reprendida por su madre.
La representación fue alusiva para prevenir a los jóvenes de que cometan acciones ilícitas. De igual manera, se hizo una breve explicación sobre el noviazgo, en donde la funcionaria explicó que es importante la comunicación con los padres.
El Conalep plantel 139 de Ometepec, es la primera escuela donde inicia el programa Escuela Segura 2020.
Una de las actividades a realizar es el Operativo Mochila Segura, en donde de manera sorpresiva se va a implementar la revisión de las mochilas de los jóvenes estudiantes, donde se está buscando que se involucren los padres de familia, señalando que “la finalidad es trabajar con los padres de familia, deseando que se involucren en las actividades, pláticas, conferencias y talleres de prevención del delito, así como también en las acciones cuando se realicen los operativos Mochila Segura”.
Abundó que los padres deben de hacer revisiones de mochila desde el hogar, “No sólo las mochilas, también revisar la comunicación que tienen con sus hijos, para que puedan permear las acciones de prevención del delito en el hogar, ya que las instituciones del gobierno y educativos hacen su labor desde la trinchera que les corresponde”.
Los operativos de acción de Mochila Segura se aplican en escuelas primarias, desde el nivel de tercero a sexto, en secundarias e instituciones de nivel medio superior.
Las escuelas que deseen ser parte de este programa deben hacer su solicitud dirigida al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el documento debe ir firmada por el director de la institución y los padres de familia.
En la mesa del presídium se contó con la presencia del director Raúl Díaz Vázquez y docentes de la institución. Al término de estas pláticas con los alumnos de las 3 carreras del Conalep, Gómez Baños realizó un taller de sensibilización con los padres de familia y el personal docente y administrativo del plantel.